La Diabetes 2 Representa al Mundo un Alto Gasto en Salud

La Diabetes 2 Representa al Mundo un Alto Gasto en Salud

Se realizan estudios genéticos para determinar riesgos de esta enfermedad, que es de las más frecuentes en el mundo.

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más frecuentes; en 2000 se estimó que había 171 millones de afectados en el mundo y que esta cifra se duplicará para 2010, señaló la doctora María Teresa Fusie Luna, jefa de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Secretaría de Salud.

Al participar en el II Congreso Nacional de Medicina Genómica, la genetista afirmó que esta situación representa un enorme gasto en salud, así como repercusiones económicas en el orbe. Se calcula, dijo, que entre el 5% y el 10% del gasto total en este campo se dedica sólo a la atención, prevención y diagnóstico de la enfermedad, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, representa el 1.3%del Producto Interno Bruto.

La investigadora mencionó que en México existen alrededor de 6.5 millones de personas, particularmente con diabetes tipo 2, y de manera alarmante el 35%de los pacientes fueron diagnósticados a través de búsquedas intencionadas de la enfermedad, porque desconocía que la padecían.

Asimismo, indicó que en el país el 20% de los pacientes, una proporción relativamente elevada, son identificados antes de los 40 años, lo que significa un mayor riesgo de desarrollar complicaciones clínicas, como la insuficiencia renal crónica y agregó que alrededor de entre el 50% y 70% de los diabéticos eventualmente, después de 10 o más años, desarrollarán algún tipo de daño renal.

Además, explicó, la diabetes coexiste con otras patologías también de alta frecuencia como la obesidad y la hipertensión arterial y desórdenes de niveles de líquidos. En términos genéticos podemos agrupar a la diabetes en dos grandes grupos: la diabetes monogénica, causada por alteraciones en un único gen, y la poligénica, con dos o más genes alterados, que es la más común con el 90% de los casos.

Expresó que ante la gran heterogeneidad genética de esta enfermedad, es necesario identificar cada uno de los genes que participan, y analizar su contribución en las distintas poblaciones. Sin embargo, concluyó que las herramientas con que actualmente se cuenta para estos estudios ayudan a evidenciar genes de susceptibilidad, pero no puede ser directamente transferido a la práctica clínica para diagnóstico de riesgo de un individuo en particular.

Por otra parte, el doctor Neil Risch, investigador de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, señaló que los grupos de población difieren entre sí, no únicamente entre lo genético sino por aspectos ambientales, culturales y sociales, lo cual tiene un fuerte impacto en la predisposición a las enfermedades,

Dijo que en Estados Unidos los grupos de latinos y africanos se consideran genéticamente heterogéneos, y culturalmente diversos, por lo que no han sido suficientemente estudiados en ese país en cuanto a las implicaciones raciales y éticas en la práctica médica. Dicha complejidad, señaló, se debe a que provienen de varias mezclas, debido a tener ancestros de múltiples países.
Dio a conocer que los latinos radicados en Estados Unidos, registran tasas mucho menores de casi todos los cánceres en comparación con la raza blanca de esa nación, con algunas excepciones como el cáncer cervico-uterino y gástrico. Por último, explicó que la obesidad y la diabetes tipo 2, son problemas severos en la comunidad de americanos latinos, particularmente entre quienes viven en Arizona.

Fuente SSMexico

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!