La Circuncisión en los hombres con VIH aumenta el Riesgo de Contagio de las Mujeres

Circuncisión en los hombres con VIH

La circuncisión en los hombres podría incrementar el riesgo de contagio del virus de la inmunodeficiencia humana en las mujeres, según los resultados preliminares de una investigación del Programa de Ciencias de la Salud Rakai de la Universidad de Makerere y de la Facultad de Salubridad Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkinssobre, que analizó a 997 hombres con infecciones activas u sus parejas mujeres en Uganda.

Si bien el varón ve reducida las posibilidades de contraer VIH y Sida en alrededor de un 60% gracias a estar circuncidado, si los infectados no se abstienen de las relaciones sexuales al recuperarse de esa cirugía, su pareja femenina presenta mayores posibilidades de contraer la enfermedad, según lo anunciaron ayer en un encuentro de Naciones Unidas en Suiza.

Los datos, que los expertos aclaran que no son “definitiva” y que “depende de otros factores” como “el uso del condón”, se basan en el posible impacto de la circuncisión masculina en la incidencia de sida en Africa.

Estudios previos han confirmado el fuerte impacto de la circuncisión en la reducción de las tasas de infección masculina, pero no se sabía qué efectos tendría en las mujeres. Esta nueva indagación demuestra las dificultades del corte circular de una porción del prepucio para prevenir el virus en el Africa subsahariana, donde más del 60% de las personas con sida son mujeres.

Incluso las primeras evidencias señalan que hay un momento inmediatamente posterior a la cirugía en el que los hombres pueden contagiar más fácilmente a sus parejas. De entre 70 hombres con sida que fueron circuncidados, 11 de sus parejas resultaron infectadas con el virus en los meses posteriores a la operación.

Los investigadores dijeron que esos resultados señalan mayores posibilidades de transmitir la enfermedad entre los hombres que tuvieron relaciones sexuales antes de sanar adecuadamente.

Jennifer Kates, experta en sida de la Fundación Kaiser Family que no está relacionada con la investigación, asegura que “las mujeres ya son especialmente vulnerables a esta epidemia”, por lo que hay que ser “especialmente cuidadosos respecto a cualquier cosa que les presente un riesgo incluso mayor”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!