Inyecciones de Botox podrían aliviar el Dolor del Codo

La toxina botulínica (botulina), que mejora las arrugas faciales a través de las inyecciones de Botox, también puede ayudar a las personas que sufren del codo de tenista, de acuerdo con un estudio reciente.

Sin embargo, los investigadores advierten que se debe inyectar con cuidado y que existe el potencial de causar efectos secundarios problemáticos, de acuerdo con el informe que aparece en la edición en línea del 26 de abril de la revista Canadian Medical Association Journal.

Los investigadores, del Complejo Hospitalario Imán Jomeini de la Universidad de Teherán en Irán, administraron inyecciones de toxina botulínica a 48 pacientes que tenían codo de tenista y que no habían respondido bien a otros tratamientos previos. El codo de tenista, que causa dolor e inflamación en la parte superior del brazo cerca del codo, afecta a algunas personas que mueven de forma repetida sus muñecas o antebrazos mientras participan en actividades como el tenis.

Los investigadores personalizaron el sitio de la inyección en función de la longitud del antebrazo de cada paciente en lugar de aplicar la inyección en el mismo sitio en cada persona. Administrar la inyección en el mismo sitio puede conducir a parálisis insuficiente, explicaron el Dr. S.M. Javad Mortazavi y colegas.

El tratamiento redujo el dolor, pero también los niveles de fuerza en los pacientes, hallaron los autores del estudio. También apuntaron que el tratamiento no es apropiado para los pacientes que necesitan extender sus dedos, y agregaron que se necesitan más investigaciones para determinar si el tratamiento alivia el dolor después de cuatro meses.

En un comentario acompañante, la Dra. Rachelle Buchbinder, de la Universidad de Monash en Australia, escribió que el codo de tenista puede causar discapacidad y además hace que algunos trabajadores tomen una licencia por enfermedad. Es mucho lo que se desconoce sobre la toxina botulínica como tratamiento para esta afección, agregó Buchbinder, y los pacientes pueden no quedar satisfechos si sufren un efecto secundario: la pérdida parcial de la capacidad de mover los dedos mayor e índice.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, April 26, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!