Inyecciones de Botox ayudarían a niños con Parálisis Cerebral

Botox ayudarían a niños con Parálisis Cerebral

Como tratamiento para la rigidez muscular en niños con parálisis cerebral, las inyecciones de toxina A (Botox) son seguras y mejoran la función del cerebro, indicó un nuevo estudio.

No obstante, los pacientes y sus familias no percibirían esa mejoría como un beneficio significativo.

Los músculos de las personas con parálisis cerebral están rígidos, se contraen espontáneamente y reaccionan excesivamente a la estimulación, una característica llamada espasticidad.

La inyección de Botox ayuda a reducir la espasticidad y permite que la persona tenga un mayor control del movimiento de sus músculos.

Desde que se publicó en 1993 el primer estudio sobre el uso de Botox para tratar la espasticidad en chicos con parálisis cerebral, ya se han realizado más de 100 artículos sobre la intervención, señaló el equipo dirigido por la doctora Kristie Bjornson, del Centro Médico Regional y el Hospital de Niños de Seattle.

De todos modos, ha sido difícil evaluar el efecto del tratamiento debido a la falta de mediciones confiables de la espasticidad y los problemas para medir cambios en los niños con discapacidad.

En un estudio controlado, el equipo analizó los efectos de las inyecciones de Botox frente a placebo en 33 chicos con diplejía espástica, una forma de parálisis cerebral con rigidez anormal en los brazos y las piernas.

Se efectuaron mediciones al inicio de estudio y tres, ocho, 12 y 24 semanas después de la inyección.

Los resultados demostraron que los efectos fisiológicos y mecánicos de la terapia con Botox en niños con parálisis cerebral con diplejía espástica son “genuinos y se pueden medir”.

“Sin embargo, estos efectos no crearían un cambio suficiente en el paciente o en la percepción familiar del funcionamiento como para identificarlos como una mejoría significativa en su participación social”, destacaron los autores.

“Es posible que estos cambios hayan sido demasiado sutiles como para que las puedan detectar las mediciones convencionales de satisfacción”, escribieron.

Los investigadores sostienen que sus resultados sugieren que las expectativas sobre las inyecciones de Botox deberían ser realistas.

FUENTE: Pediatrics, julio del 2007

1 COMENTARIO

  1. La Unidad Especializada en Ortopedia y Traumatología S. A. S- I. P. S www. unidadortopedia. com; es una clínica supraespecializada que ofrece atención integral en las enfermedades del sistema osteoarticular y musculotendinoso.
    Estamos ubicados C. C. CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 (2P) L-10-104 Bogotá D. C. República de Colombia. PBX: 571-6923370; 571571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Subespecialistas a su alcance inmediato en atención de niños con problemas de parálisis cerebral, enfermedades motrices de origen cerebral, síndrome de Down o trisomias o en genes supernumerios o ausentes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!