Ingrediente del Curry podría reducir los Riesgos Cardiovasculares

La curcumina, un ingrediente derivado de la cúrcuma presente en el curry, podría reducir el agrandamiento del corazón y disminuir el riesgo de insuficiencia cardiaca, señalan investigadores canadienses.

Los científicos del Centro cardiaco Peter Munk del Hospital General de Toronto evaluaron los efectos de la curcumina en ratones con corazón agrandado (hipertrofia) y hallaron que podría prevenir y revertir la condición, restaurar la función cardiaca y reducir la formación de cicatrices. El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Journal of Clinical Investigation.

Si los ensayos clínicos que se lleven a cabo en humanos confirman estos hallazgos, los tratamientos basados en la curcumina podrían ofrecer una nueva opción de tratamiento segura y económica para los pacientes con corazones agrandados, de acuerdo con los investigadores.
Señalaron que la curcumina actúa directamente en los núcleos celulares al prevenir que se desarrollen anormalidades cromosómicas bajo estrés y evitar la producción excesiva de proteínas anormales.

“La capacidad de la curcumina para desactivar uno de los interruptores principales en la fuente de cromosomas donde se activan los genes de agrandamiento y cicatrización es impresionante”, dijo en una declaración preparada el Dr. Peter Liu, cardiólogo del Centro cardiaco Peter Munk y director científico de los Canadian Institutes of Health Research e Institute of Circulatory and Respiratory Health.

“Independientemente de si usted es joven o viejo, mujer o hombre, mientras más grande sea su corazón, mayor será su riesgo para tener ataques cardiacos o insuficiencia cardiaca en el futuro”, dijo Liu. “Sin embargo, hasta que no se hagan ensayos clínicos, no recomendamos a los pacientes que consuman curcumina de manera rutinaria. Lo mejor es que empiece a tomar medidas desde ahora como reducir su presión arterial, disminuir su colesterol, hacer ejercicio y a seguir una dieta saludable”.

Los ensayos clínicos actuales sobre los tratamientos basados en la curcumina para el cáncer pancreático y colorrectal están produciendo resultados prometedores, de acuerdo con el estudio.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!