Infección por el Virus del Papiloma Humano aumenta el riesgo de Cáncer de Garganta

Detección del Virus del Papiloma Humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el mayor factor de riesgo del cáncer de garganta en hombres y mujeres, independientemente del consumo de tabaco y alcohol, según un estudio del Centro del Cáncer Kimmel de las Instituciones Johns Hopkins. Que se publica en la revista New England Journal of Medicine.

Maura Gillison, autora del estudio, ya informó en el año 2000 por primera vez de la conexión entre el VPH y determinados cánceres de garganta. “Creíamos que los vínculos eran fuertes, pero necesitábamos comprender qué conductas sitúan a las personas bajo un mayor riesgo”, explica Gillison. La investigadora añade que es necesario tener en cuenta que este tipo de cáncer es relativamente poco común y que la mayoría de las personas que sufren una infección oral por VPH probablemente no lo desarrollarán.

En el estudio participaron 100 hombres y mujeres diagnosticados de forma reciente con cáncer localizado en las amígdalas, en la parte posterior de la lengua y en la garganta, aquellos que habían mostrado pruebas anteriores de infección por VPH fueron 32 veces más propensos a desarrollar el cáncer. Estos resultados fueron mucho mayores que la tasa de aumento de tres veces en el caso de los fumadores y de dos veces y media para los alcohólicos.

Los participantes del estudio que informaron de que habían practicado el sexo oral con seis parejas en toda su vida fueron 8,6 veces más propensos a desarrollar un cáncer asociado al VPH. Gillison señala que los datos muestran que los portadores de VPH que fuman y beben no tienen un mayor riesgo.

La variedad HPV 16 del virus estaba presente en los tumores del 72 por ciento de los pacientes con cáncer del estudio. Las personas con anticuerpos detectables en su flujo sanguíneo para el VPH fueron 58 veces más propensas a estos tipos de cáncer oral.