Índices de Enfermedad Oftálmica

Investigadores hallan que los latinoamericanos tienen índices más elevados de problemas visuales, ceguera, enfermedad de ojo diabético y cataratas, comparados con los blancos en los EE. UU.

El análisis incluyó datos de más de 4,600 participantes del Los Ángeles Latino Eye Study (Estudio oftalmológico de latinos de Los Ángeles, LALES). La mayor parte de los participantes del estudio tenían ascendencia mexicana y tenían cuarenta años o más. En los cuatro años siguientes a la inscripción de los participantes para el estudio, los índices de problemas visuales y de ceguera de los latinoamericanos fueron los más altos de cualquier grupo étnico del país, frente a los estudios estadounidenses de distintas poblaciones.

Cerca del 3 por ciento de los participantes del estudio desarrollaron problemas visuales y 0.3 por ciento ceguera en ambos ojos. Entre los que tenían al menos ochenta años, 19.4 por ciento resultó con problemas visuales y 3.8 por ciento resultó ciego de ambos ojos.

El estudio también halló que 34 por ciento de los participantes que tenían diabetes desarrolló retinopatía diabética (daño a la retina), con el índice más alto entre los que tenían 40 y 59. Entre más tiempo pasó una persona con diabetes, más probable era que desarrollara retinopatía diabética: 42 por ciento de los que tuvieron diabetes por más de quince años desarrollaron esta enfermedad ocular.

Los autores del estudio anotaron que los participantes que tenían problemas visuales, ceguera o retinopatía diabética en un ojo al comienzo del estudio presentaron índices elevados de la afección en el otro ojo.

Los investigadores también hallaron que los latinos tenían más probabilidades de desarrollar cataratas en el centro del cristalino que en borde (10.2 por ciento frente a 7.5 por ciento, respectivamente), y cerca de la mitad de los que tenían 70 años o más desarrollaron cataratas en el centro del cristalino.

“Este estudio mostró que los latinos desarrollan ciertas afecciones oculares a índices distintos que en otros grupos étnicos. La carga de la pérdida de la visión y la enfermedad ocular en la comunidad latina está aumentando con el envejecimiento de la población, y muchas enfermedades oculares se están haciendo más comunes”, señaló en un comunicado de prensa del Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute) el Dr. Rohit Varma, investigadores principal del LALES y director del Centro de epidemiología ocular del Instituto Oftalmológico Doheny de la Universidad del Sur de California.

Los hallazgos aparecen publicados en cuatro informes de la edición de mayo de la American Journal of Ophthalmology.

“Estos datos tienen implicaciones significativas para la salud pública y presentan un riesgo para los proveedores de atención oftálmica para desarrollar programas para enfrentar la carga de la enfermedad oftálmica entre los latinos”, agregó en el comunicado de prensa el Dr. Paul A. Sieving, director del Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute).

El Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute) tiene más información sobre el LALES.

FUENTE: U.S. National Eye Institute, news release, May 1, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!