Implantes Cerebrales Podrían Restablecer la Visión de personas que se han quedado Ciegas

Implantes Cerebrales Podrían Restablecer la Visión de personas que se han quedado Ciegas

Los implantes en el área cerebral encargada del procesamiento visual podrían restablecer la visión en las personas que se quedan ciegas debido a enfermedades oculares degenerativas, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

En el caso de enfermedades como el glaucoma y la degeneración macular, el funcionamiento del ojo se detiene, pero las regiones del cerebro que procesan la información visual en estas áreas podrían ayudar a restablecer la visión que se pierde.

Los científicos implantaron electrodos en el núcleo geniculado lateral del tálamo, una estación de procesamiento entre la retina y las áreas visuales superiores del cerebro, en monos. El trabajo examinó los movimientos de los ojos de los monos, primero en respuesta a un estímulo visual (puntos de luz sobre una pantalla de ordenador) y tras ello en respuesta a la estimulación eléctrica del tálamo.

Según los investigadores, durante la estimulación eléctrica, los monos cambiaron su mirada hacia puntos de la pantalla correspondientes a la localización del electrodo en la región del cerebro estimulada, lo que sugiere que el sistema visual del animal trató el estímulo eléctrico como una entrada visual normal.

Los avances en campos clínicos asociados han permitido realizar como procedimientos de rutina implantes de electrodos de estimulación en ciertas estructuras cerebrales profundas. El uso de estas técnicas para implantar electrodos en el tálamo podría proporcionar un método para prótesis visuales que restablecieran la visión, señalan los investigadores.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!