Hormonas Ayudan a detectar los Alimentos mediante el Olfato

Una hormona llamada grelina mejora la capacidad de la nariz para detectar los alimentos mediante su aroma, informan los investigadores.

Ya se sabía que la grelina estimulaba el apetito y el almacenamiento de la grasa. El nuevo estudio sugiere que la hormona podría incrementar la capacidad del olfato para detectar alimentos y relacionar esa información con la regulación natural del metabolismo y peso corporal, informaron científicos de la Universidad de Cincinnati.

El estudio, que incluyó experimentos con humanos y ratas, aparece en la edición del 13 de abril de Journal of Neuroscience. Fue dirigido por la Dra. Jenny Tong y el Dr. Matthias Tschop, ambos de la división de endocrinología, diabetes y metabolismo de la universidad.

“El olfato es una parte integral de la alimentación y los mamíferos dependen frecuentemente de este sentido para encontrar alimentos y diferenciar entre diferentes fuentes alimenticias. Olisquear es la primera etapa del proceso del olfato y puede mejorar la detección y la discriminación de los olores”, señaló Tong en un comunicado de prensa de la universidad.

“Otros estudios han demostrado que el hambre puede mejorar la detección de olores y la capacidad de olisquear en los animales”, agregó Tschop en el comunicado. “Debido a que la grelina es una hormona del estómago que induce el hambre y se secreta cuando el estómago está vacío, esta vía hormonal también puede ser responsable de aumentar la detección de olores o la capacidad de oler inducida por el hambre”.

Los investigadores tienen previsto realizar más estudios para identificar las vías moleculares exactas por las que la grelina afecta la conducta de olisqueo.

FUENTE: University of Cincinnati, news release, April 12, 2011

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!