Hormona Supera a la Insulina

Investigadores informan que el tratamiento con una hormona relacionada con la pérdida de peso parece controlar la diabetes tipo 1 en ratones mejor que la insulina, lo que incrementa las probabilidades de un tratamiento nuevo e histórico para algunos humanos diabéticos.

No hay garantía de que la hormona, conocida como leptina, funcione contra la diabetes tipo 1. Sin embargo, si la leptina logra efectos similares en seres humanos, liberaría a los diabéticos de tipo 1 de su régimen diario de varias inyecciones de insulina y monitorización estricta de la glucemia, según el Dr. Roger Unger, coautor del estudio y presidente de investigación en diabetes del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

Además, según Unger, la leptina podría ayudar a los diabéticos a controlar mejor su glucemia. “Vivirían más tiempo y no tendrían tantas incomodidades”, dijo. “Ese es el mejor panorama posible que podríamos esperar”.

Los pacientes de diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, dependen de la insulina, que ha sido el tratamiento principal desde comienzos del s. XX. “La insulina fue descubierta en 1922 y previno la muerte, y a todos se nos ha enseñado desde pequeños que fue un descubrimiento milagroso, cosa que es cierta”, señaló Unger.

El problema es que la insulina inyectada causa sus propios problemas de salud en el organismo. Los diabéticos de tipo 1 tienen un margen de error mínimo para tratar su afección y están en riesgo elevado de enfermedad cardiaca por la insulina, señaló Unger.

La leptina es una hormona que se ha relacionado con la pérdida de peso. Investigaciones anteriores han sugerido que podría ayudar a los pacientes de diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.

En el nuevo estudio, los investigadores administraron leptina, insulina o ambas a ratones que tenían diabetes tipo 1. Los investigadores hallaron que a los ratones tratados con leptina únicamente o en conjunto con insulina les fue mejor. Su glucemia no fluctuó tanto, sus niveles de colesterol se redujeron y no se formó tanta grasa corporal.

Unger señaló que la leptina parece hacer un mejor trabajo que la insulina dirigiéndose a los mecanismos de control de la glucemia del organismo.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Satya P. Kalra, otro diabetólogo y profesor emérito distinguido del Departamento de neurociencia de la Universidad de Florida, señaló que su propia investigación ha mostrado que la leptina funciona como tratamiento para ambos tipos de diabetes. De hecho, la leptina “es la única estrategia terapéutica nueva durable y eficiente para la diabetes” y las enfermedades relacionadas, señaló Kalra, que está familiarizado con los hallazgos del nuevo estudio.

¿Qué sigue? La leptina debe ser probada en seres humanos, advirtió Unger. “Tenemos todos los motivos para creer que funcionará en el hombre”, lo que conducirá a una mejor salud para los diabéticos, dijo. “Pero no tiene sentido emocionarse demasiado hasta que un ensayo en seres humanos demuestre que funciona, cosa que tomará un par de años”.

Unger aseguró que no pudo calcular el costo de la terapia con leptina. Podría ser administrada con inyecciones o con goteo intravenoso, dijo.

FUENTES: Roger Unger, M.D., chairman, diabetes research, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; Satya P. Kalra, Ph.D., distinguished professor emeritus, University of Florida Department of Neuroscience, Gainesville, Fla.; March 1-5, 2010, Proceedings of the National Academy of Sciences, online

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!