Hallan una Técnica rápida y Fiable para detectar Bacterias en Hospitales

Bacterias en Hospitales

Un equipo de investigadores internacionales en el que participan científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado utilizando tecnología de microchips de ADN, una nueva técnica para detectar, de una manera más rápida y fiable, poblaciones de la bacteria ‘pseudonomas aeruginosa’, un patógeno oportunista y resistente a los antibióticos capaz de provocar brotes infecciosos en clínicas y hospitales, informó el CSIC hoy en comunicado.

Los resultados de la investigación, publicados en la edición digital de la revista ‘PNAS’, describen una nueva técnica de genotipado de cepas de ‘pseudonomas aeruginosa’ que obtiene resultados en cinco horas a partir de un cultivo bacteriano.

Hasta ahora, la única herramienta para estudiar las poblaciones de esta bacteria consiste en el análisis de ADN por electroforesis en campo pulsado, una técnica cara, que precisa personal especializado y retrasa la entrega de resultados hasta 15 días.

La investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en Madrid, Gracia Morales, ha trabajado en este proyecto en colaboración con científicos de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania). Fruto de su labor, se ha registrado una patente que ya está en fase de fabricación por parte de una empresa alemana.

Según la científico, el mecanismo descrito en el estudio permitiría “conocer de manera rápida y fiable qué cepa o cepas de ‘pseudonomas aeruginosa’ son las causantes de un brote infectivo dentro de un hospital, ayudando a discriminar si el foco de origen procede del propio centro o de un paciente previamente infectado”.

UN MICROCHIP QUE DETECTA VARIACIONES EN GENES

“Los datos obtenidos con el nuevo procedimiento pueden almacenarse en una base de datos para que laboratorios y hospitales comparen la información. Con la técnica actual, esta operación resulta difícil, porque basta con introducir pequeñas variaciones en el procedimiento para que los resultados no se puedan comparar”, explicó Morales.

La solución diseñada utiliza un microchip al que se han incluido una serie de secuencias de ADN que detectan pequeñas variaciones en genes muy conservados entre las cepas de este tipo de bacterias. Asimismo, detecta regiones de ADN presentes sólo en alguna cepas.

La combinación de secuencias de ADN permite discriminar a las cepas no relacionadas con la infección, con una tasa de falsos positivos menor del 0,01%. Por último, el chip está embebido en un tubo de microcentrífuga, algo que, en opinión de sus autores, facilita su manejo experimental.

La ‘pseudonomas aeruginosa’, que es resistente a muchos de los antibióticos utilizados habitualmente, es capaz de causar infecciones en personas inmunocomprometidas, como enfermos de sida o pacientes de edad avanzada, así como en personas internadas en unidades de cuidados intensivos o en unidades de quemados.

Gracia Morales (Madrid, 1959) es investigadora del CSIC. En la actualidad trabaja dentro del equipo que dirige Fernando Rojo en el Departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), cuya línea de investigación se centra en la biodegradación y regulación de la expresión génica en ‘pseudomonas’.

Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado una estancia posdoctoral de cuatro años en el Instituto Max-Planck de Biología del Desarrollo, en Tubinga (Alemania).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!