Hallan el gen del esmalte dental

Investigadores de la Universidad estatal de Oregón han hallado que un gen que tiene que ver con la función inmunitaria y con el desarrollo de la piel y el sistema nervioso también controla la producción de esmalte dental.

Su descubrimiento acerca del gen Ctip2 (un factor de transcripción) podría conducir a métodos nuevos para la reparación del esmalte dañado y para prevenir las caries, restablecer los dientes o hasta producir dientes de reemplazo.

“No es inusual que un gen tenga varias funciones, pero antes de esto, no sabíamos qué regulaba la producción del esmalte dental”, señaló en un comunicado de prensa de la estatal de Oregón Chrissa Kioussi, profesora asistente del colegio de farmacia de la universidad. “Este es el primer factor de transcripción encontrado hasta ahora que controla la formación y la maduración de ameloblastos, las células que segregan el esmalte”.

Kioussi y sus colegas estudiaron ratones bebé en los que se había desactivado el gen Ctip2 y carecían de su proteína. Los ratones tenían dientes rudimentarios listos para erupcionar, pero no tenían el recubrimiento de esmalte adecuado, por lo que nunca llegarían a ser funcionales.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Con esta nueva información sobre el Ctip2, podría ser posible utilizar células madre dentales para estimular el crecimiento de dientes nuevos, comentó Kioussi. Anotó que algunos investigadores han cultivado exitosamente las porciones internas de los dientes en experimentos con animales de laboratorio, pero los dientes carecían de recubrimientos resistentes porque los científicos no sabían qué gen controlaba el desarrollo del esmalte.

“Aún queda mucho trabajo por hacer para que esto pueda tener aplicaciones humanas, pero debería funcionar”, sostuvo Kioussi. “Sería buenísimo, un método revolucionario para la salud dental”.

Mucha gente tiene problemas de esmalte dental erosionado y la mayoría de las caries comienzan como un agujero en el esmalte que permite el inicio del deterioro.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!