Grasas Poliinsaturadas y el Riesgo Cardiaco

Grasas Poliinsaturadas

Reemplazar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, según sugiere una investigación reciente.

Investigadores de la Facultad de salud pública de la Harvard revisaron ocho estudios con un total de 13,614 participantes y encontraron que los que reemplazaron las grasas saturadas por poliinsaturadas en su dieta obtuvieron una reducción de 19 por ciento en el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria, frente a los que no hicieron dicho cambio.

Por cada aumento de cinco por ciento en el consumo de grasa poliinsaturada (que se encuentra en la mayoría de aceites vegetales), el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria se redujo en diez por ciento, según el estudio que aparece en la edición en línea del 23 de marzo de la revista PLoS Medicine.

Durante casi seis décadas, se ha aconsejado a los estadounidenses reducir su consumo de grasas saturadas, como la mantequilla, para prevenir la enfermedad cardiaca, pero ha habido pocas pruebas científicas de que hacerlo en realidad reduce el riesgo cardiaco, según los investigadores. Dijeron que este estudio contiene evidencia concluyente a partir de ensayos clínicos aleatorios de que sí existe un beneficio de cambiarse de grasas saturadas a poliinsaturadas.

Durante las últimas décadas, las grasas saturadas de la dieta estadounidense fueron reemplazadas en general mediante un mayor consumo de carbohidratos y granos refinados.

“El nutriente específico con que se reemplaza la grasa saturada podría ser muy importante. Nuestros hallazgos sugieren que las grasas poliinsaturadas serían un reemplazo preferente para las saturadas para una mejor salud del corazón”, aseguró en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Dariush Mozaffarian, profesor asistente del departamento de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Harvard y del departamento de medicina de la Facultad de medicina de la misma universidad.

FUENTE: Harvard School of Public Health, news release, March 22, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!