Genes relacionados con el Envejecimiento

Los científicos han descubierto variantes genéticas asociadas con el envejecimiento biológico, un hallazgo que podría explicar por qué algunas personas parecen envejecer más rápido que otras.

Los investigadores, que informan sobre sus hallazgos en la edición del 7 de febrero de la revista Nature Genetics, analizaron más de 500,000 variaciones genéticas en busca de las que estaban relacionadas con el envejecimiento.

Según el Dr. Nilesh Samani, colíder del estudio y profesor de cardiología de la Universidad de Leicester, hay dos formas de envejecimiento: la cronológica (que se basa en la edad que algo tiene en el sentido tradicional) y la biológica (en que las células de ciertas personas son más viejas o más jóvenes que su edad cronológica).

“Hay evidencia creciente de que el riesgo de enfermedades asociadas con la edad, entre ellas la enfermedad cardiaca y algunos tipos de cáncer, se relacionan más de cerca con la edad biológica que con la cronológica”, señaló Samani en un comunicado de prensa de la Universidad de Leicester y el King’s College de Londres.

El colíder del estudio, el Dr. Tim Spector, del King’s College de Londres, dijo en el comunicado que “lo que nuestro estudio sugiere es que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer más rápido”.

Aseguró que, debido a sus genes, algunas personas podrían envejecer aún más rápido cuando se exponen a cosas “como el tabaquismo, la obesidad o la falta de ejercicio, y terminar varios años biológicamente más viejos o sucumbir a más enfermedades relacionadas con la edad”.

FUENTE: University of Leicester and King’s College London, news release, Feb. 7, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!