Fumar podría ser un Factor de Riesgo para la TB (TUBERCULOSIS)

fumar podria ser un factor de riesgo para tuberculosis

Fumar podría aumentar el riesgo de tuberculosis, según investigadores de la Universidad de California en Berkeley que analizaron datos de 24 estudios anteriormente publicados sobre el tema.

El metaanálisis encontró que, en comparación con los no fumadores, las personas que fumaban tenían 73 por ciento más probabilidades de resultar infectadas con TB y más del doble de probabilidades de desarrollar TB activa.

En general, los fumadores tienen entre 40 y 60 por ciento más probabilidades que los no fumadores de desarrollar TB después de resultar infectados con la bacteria de la TB, afirmaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de febrero de Archives of Internal Medicine.

Alrededor de una tercera parte de la población del mundo está infectada por la bacteria de la TB, generalmente inactivada por el sistema inmunológico. En 2003, la TB activa se desarrolló en unos 8.8 millones de personas de todo el mundo. La enfermedad mata a unos 1.7 millones de personas por año, según la información de fondo del estudio.

Podría haber varios factores para la relación entre fumar y la TB. Fumar podría disminuir la respuesta inmune o dañar el efecto protector de minúsculas estructuras parecidas al pelo que se encuentran en las vías respiratorias, llamadas cilias, lo que causaría un aumento del riesgo de TB.

“Las políticas de control de la tuberculosis deberían incorporar en un futuro el control del tabaco como intervención preventiva”, escribieron los autores de la revisión.

“Potencialmente, fumar es una de las exposiciones más modificables. En los países en desarrollo, donde la expectativa de vida es corta, subrayar fumar como factor de riesgo de la TB podría tener una mayor resonancia que anunciar sus riesgos de cáncer y enfermedad cardiovascular”, concluyeron.

Los autores de la revisión también encontraron que el aumento en el riesgo de muerte por la TB relacionado con fumar era menor que el aumento en el riesgo de contraer la TB. Los autores señalaron que esto sugiere que fumar no aumenta el riesgo de muerte en las personas que ya tienen TB activa.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!