Fatiga crónica afecta a las supervivientes de cáncer

Fatiga crónica afecta a las supervivientes de cáncer

Medio año después de finalizar el tratamiento, las supervivientes de cáncer de mama reportan tener más días de fatiga y episodios más intensos que sus homólogas.

La fatiga es probablemente un efecto a largo plazo de la quimioterapia, de acuerdo con un estudio reciente.

La fatiga es una queja común entre la mayoría de las personas, así como en los pacientes de cáncer. Los estudios previos de dos poblaciones no han sido concluyentes en determinar las tasas de fatiga en ambos grupos debido a un mal diseño del estudio. El estudio, que será publicado en la edición del 15 de octubre de Cancer, es el primero en comparar científicamente la fatiga en grupos muy parecidos de supervivientes de cáncer y sus homólogas.

Un equipo de investigadores del Centro oncológico Moffitt en Tampa, Florida, hizo seguimiento a 221 mujeres con cáncer de mama en fase inicial a los dos, cuatro y seis meses después del tratamiento. De ese grupo, 121 recibieron radioterapia, y 100 una combinación de radioterapia y quimioterapia. Los investigadores también analizaron los datos de 221 mujeres de edad y orígenes geográficos similares.

Aunque esperaban encontrar que la fatiga se reducía con el tiempo, los investigadores hallaron que aún a los seis meses después del tratamiento, las supervivientes de cáncer reportaban periodos más intensos y prolongados de fatiga. Un análisis posterior mostró que la fatiga era peor entre las mujeres que recibían tanto radio como quimioterapia.

De acuerdo con el investigador principal, el Dr. Paul Jacobsen, estos resultados subrayan un problema importante en la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama. Abogó porque se hicieran más investigaciones respecto a las formas en que los médicos pueden ayudar a los pacientes durante y después del tratamiento para prevenir o limitar la fatiga. Por ejemplo, se ha demostrado que el ejercicio reduce la fatiga en las supervivientes de cáncer de mama, anotaron los investigadores.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!