Fármacos Naproxeno y Celecoxib No Previene La Enfermedad de Alzheimer

Fármacos Naproxeno y Celecoxib No Previene La Enfermedad de Alzheimer

(EUROPA PRESS) 26/04/2007

El uso continuado de los fármacos naproxeno y celecoxib no previene la enfermedad de Alzheimer como sugerían anteriores estudios, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins en Maryland (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ‘Neurology’.

Según los investigadores, los resultados de este trabajo de investigación parecen contradecir anteriores estudios observacionales que descubrieron que el consumo continuado de fármacos antiinflamatorios no esteroideos podría tener un efecto protector frente a la enfermedad de Alzheimer.

En el ensayo clínico, realizado en seis centros de investigación estadounidenses sobre la demencia, participaron 2.100 personas de más de 70 años que no presentaban síntomas de demencia pero que tenían antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer.

Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a recibir dosis diarias de naproxeno, celecoxib o placebo durante cuatro años, pero la mayoría de los participantes habían recibido los tratamientos durante menos de dos años.

El estudio descubrió que ninguno de los tratamientos estaba asociado con una reducción de la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

Según Constantine Lyketsos, autora principal del estudio, “aunque nuestro estudio estaba dirigido a probar la hipótesis de que el celecoxib o el naproxeno reducirían la incidencia de la enfermedad de Alzheimer, estos resultados no indican tal efecto, al menos en los primeros años después de que comenzara el tratamiento”.

Los resultados parecen inconsistentes con otros estudios que sugieren un menor riesgo de la enfermedad de Alzheimer entre las personas que toman AINE durante un largo periodo de tiempo.

Según los autores, una posible explicación de esta inconsistencia es que estos resultados se refieren al celecoxib y al naproxeno pero no a otros medicamentos de este tipo como el ibuprofeno. Otros fármacos podrían no evitar la progresión de la enfermedad en personas que tienen Alzheimer avanzado sin síntomas que probablemente los desarrollarán en un año o dos.

En este sentido, los investigadores señalan que mientras no se realicen estudios de seguimiento a largo plazo de los participantes, estos fármacos no deberían utilizarse para prevenir el Alzheimer.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!