Fármaco Permite Regenerar Axones Tras Lesión Medular

Fármaco Permite Regenerar Axones Tras Lesión Medular

Un inhibidor selectivo de la semaforina 3A es la nueva esperanza para potenciar la regeneración axonal tras una lesión medular. De momento, ha logrado buenos resultados en ratas, según Nature Medicine.

Los axones del sistema nervioso central adulto apenas se regeneran después de una lesión. Parte de la culpa de esta situación la tiene la molécula semaforina 3A que inhibe la regeneración. El desarrollo de un fármaco que bloquea la acción de la semaforina ha mejorado la regeneración axonal en ratones, según describe un estudio de la Universidad Keio, en Tokio (Japón), que se publica hoy en Nature Medicine.

El fármaco experimental se denomina por el momento SM-216289 y en el estudio japonés fue administrado directamente sobre la lesión medular de las ratas durante cuatro semanas. El tratamiento mejoró la regeneración y la preservación de los axones lesionados, “observándose una mielinización mediada por células Schwann, un descenso en el número de células apoptósicas y un aumento de la angiogénesis que, en conjunto, mejoraron la recuperación funcional”, explican los autores en sus conclusiones.

Los resultados sustentan el uso de inhibidores de la semaforina 3A para tratar lesiones medulares en humanos.

Entorno colaborador

Otro estudio, en este caso publicado en el número de noviembre de Experimental Neurology, ha demostrado que los axones sanos que rodean el sitio de una lesión medular trabajan muy activamente en la restricción del daño nervioso y la restauración del movimiento y la sensibilidad. El trabajo, desarrollado por el grupo de Jean R. Wrathall, de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., demuestra que la actividad de las células de alrededor es especialmente intensa en las ratas jóvenes, pero no tanto en las adultas, lo que prolonga el tiempo de recuperación.

La opción que plantean es el trasplante de células jóvenes a lesionados medulares de edad avanzada para ayudarles a agilizar el proceso de regeneración.

La hipótesis es que los axones que sobreviven aportan mielina extra a los lesionados para protegerles.

3 COMENTARIOS

    • Johan buenos días, gracias por tu visita. Nosotros no comercializamos el fármaco, este es un portal de contenido. Consulta con tu médico tratante al respecto. Un saludo!

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!