Fármaco Cura la Osteoporosis en Ratones

Un medicamento experimental que inhibe la serotonina en los intestinos curó la osteoporosis en ratones y ratas de laboratorio, según encuentra un estudio reciente.

Investigaciones anteriores han mostrado que la serotonina en los intestinos impide la formación ósea. La mayoría de fármacos actuales para la osteoporosis solo previenen la descomposición del hueso, no lo crean.

“Las nuevas terapias que inhiben la producción de serotonina en los intestinos tienen el potencial de convertirse en una [nueva] clase de fármacos para incluir en el arsenal terapéutico contra la osteoporosis”, aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia el autor del estudio, el Dr. Gerard Karsenty, presidente del departamento de genética y desarrollo del Colegio de médicos y cirujanos de la universidad.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 7 de febrero de la revista Nature Medicine, pequeñas dosis diarias del nuevo medicamento se administraron oralmente durante hasta seis semanas a ratones con osteoporosis postmenopáusica. El tratamiento previno que la osteoporosis se desarrollara o la curó por completo en roedores en los cuales la afección ya estaba presente.

Aunque el fármaco inhibía la serotonina a nivel intestinal, los niveles de la sustancia permanecieron normales en los cerebros de los roedores. Esto indica que el medicamento no entro en circulación general ni pudo cruzar la barrera entre sangre y cerebro, lo que reduce mucho el riesgo de efectos secundarios.

“Decenas de millones de personas de todo el mundo se ven afectadas por esta terrible y debilitante pérdida ósea, y hay una necesidad urgente de nuevos tratamientos que no sólo detengan dicha pérdida sino que creen hueso nuevo. Trabajamos duro para desarrollar este tipo de tratamiento para pacientes humanos usando estos hallazgos”, aseguró Karsenty.

FUENTE: Columbia University, news release, Feb. 7, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!