Estrógeno podría potenciar el Cerebro

Estrógeno podría potenciar el Cerebro

Un estudio reciente con monos hembra sugiere que las inyecciones de estrógeno podría ayudar a mantener claras las mentes de las mujeres a medida que envejecen.

Para el estudio, publicado en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores de la Facultad de medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York extirparon los ovarios de cuatro grupos distintos de monos Rhesus hembras.

En un grupo había monas viejas que recibieron estrógenos, otro grupo de monas viejas no recibió la hormona y otros dos grupos de monas jóvenes recibieron o no estrógeno.

Extirpar los ovarios de las monas indujo la menopausia. A las monas más viejas se les extirparon los ovarios cerca de la perimenopausia, es decir, antes del inicio de la menopausia completa.

El tratamiento de estrógeno consistió de inyecciones de estradiol puro cada 21 días. Los investigadores examinaron periódicamente a las monas en una serie de tareas cognitivas durante más de dos años.

Las monas más viejas que habían sido tratadas con estrógeno obtuvieron resultados casi tan buenos como los de las monas más jóvenes en las pruebas de reto mental, según los investigadores, mientras que las monas viejas no tratadas mostraron reducciones cognitivas dramáticas.

De manera sorprendente, las monas más jóvenes obtuvieron resultados igualmente buenos independientemente de que hubieran sido tratadas con estrógeno.

El estudio también halló que las monas tratadas con estrógeno mostraron cambios cerebrales relacionados con la prevención del deterioro cognitivo. Por otro lado, las monas más viejas no tratadas no mostraron señales de estos cambios.

Los hallazgos sugieren que el debate sobre si la terapia de reemplazo hormonal es beneficiosa podría no haber terminado, según John H. Morrison, coautor del estudio y decano de ciencias básicas de la escuela de postgrado en ciencias biológicas de Mount Sinai.

“Ha habido una enorme confusión sobre si el estrógeno ayuda o perjudica a las mujeres posmenopáusicas. Nuestros hallazgos nos dicen que hay una ventana de oportunidad bastante crítica en la que el estrógeno podría ser útil”, aseguró en una declaración preparada.

Anotó que esta ventana crítica podría ser alrededor del momento de la perimenopausia, cuando el estrógeno podría ser capaz de proteger al cerebro del deterioro cognitivo.

“Los niveles de estrógeno se reducen en la edad avanzada, por lo que el cerebro podría necesitar una cierta cantidad de estrógeno circulante para mantenerse ágil. El momento podría serlo todo”, puntualizó Morrison.

Artículo por HealthDay.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!