Estimulación Eléctrica del Cerebro

Una pequeña estimulación eléctrica del cerebro podría mejorar la agilidad, un hallazgo que podría contener una promesa para las víctimas del accidente cerebrovascular.

Los investigadores hallaron que aplicar una estimulación eléctrica transcraneal directa (tDCS, por su sigla en inglés), un estimulación eléctrica débil en el cuero cabelludo, en las regiones de habilidad motora del cerebro ayudó a los voluntarios diestros a mejorar su puntuación en 24 por ciento en una prueba que requería el tecleo de números con los dedos de la mano izquierda.

Las puntuaciones mejoraron en 16 por ciento cuando sólo se aplicaba estimulación eléctrica a sólo una región, y en 12 por ciento cuando, con el desconocimiento de los sujetos de la prueba, los investigadores no aplicaban la corriente a ninguna región.

Los resultados del estudio, llevado a cabo en 16 voluntarios sanos por los doctores Gottfried Schlaug y Bradley Vines del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de medicina de Harvard, se publicaron en la revista de acceso abierto BMC Neuroscience.

En la tDCS, una corriente débil directa pasa de los electrodos al cuero cabelludo y al cráneo para alterar el nivel de excitación del tejido cerebral subyacente. Este tipo de estimulación cerebral no invasiva no causa ningún efecto negativo reportado.

“Los resultados de nuestro estudio son importantes para la investigación clínica sobre la recuperación motora tras un accidente cerebrovascular”, afirmó Schlaug en un comunicado de prensa de la revista. “Apuntan a la posibilidad de que al estimular ambos lados del cerebro de forma simultánea, usando los efectos de la corriente directa para bloquear los efectos indeseados de una región motora, mientras se utilizan los efectos contrarios del tratamiento de estimulación eléctrica directa en la otra región motora para realzar y facilitar la función de esa región motora, se podría catalizar la recuperación motora”.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!