Estatinas reducen el riesgo de coágulos en pacientes de cáncer

Una clase de medicamentos que se utiliza ampliamente para reducir el colesterol podría tener futuro en la prevención de coágulos en pacientes de cáncer de mama, pulmón, colon y otros cánceres de órganos sólidos.

Una investigación realizada por científicos del Centro médico Albert Einstein de Filadelfia halló que los pacientes de cáncer que tomaban estatinas tenían una menor incidencia de coágulos que los pacientes que no tomaban estos medicamentos.

Pero los expertos advirtieron que los resultados, que se tiene previsto presentar en la reunión anual del American College of Chest Physicians en Filadelfia, aún no son definitivos.

Incluso los investigadores resaltaron la naturaleza preliminar de los hallazgos.

El autor del estudio,el Dr. Danai Khemasuwan aseguró que el descubrimiento “hace reflexionar”, pero agregó que se necesitan llevar a cabo estudios controlados y aleatorios antes de que los resultados puedan aplicarse en el área clínica.

Los expertos estuvieron de acuerdo con ese análisis.

“El análisis preliminar es interesante, pero aún está lejos de confirmarse”, señaló el Dr. Carl “Chip” Lavie Jr., director médico de rehabilitación cardiaca y prevención, y director del laboratorio de la prueba de esfuerzo del Instituto cardiovascular Ochsner en Nueva Orleáns. “Las estatinas pueden mejorar la función endotelial, lo que a su vez podría reducir la probabilidad de trombosis venosa. Es concebible que las estatinas podrían tener algunos beneficios sobre los factores de la coagulación. Se sabe que las estatinas pueden tener efectos sobre las plaquetas, pero esto en teoría debería ayudar a la trombosis arterial y no a la trombosis venosa”.

La tromboembolia venosa es una afección que incluye la trombosis venosa profunda así como la embolia pulmonar, o coágulos potencialmente fatales en los pulmones.

La trombosis venosa profunda está asociada a la inmovilidad prolongada, como sentarse en un avión durante horas, pero puede afectar a cualquier persona, y de hecho afecta a unos dos millones de estadounidenses cada año.

Las estatinas son una clase de medicamentos a la que pertenecen medicamentos muy conocidos como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).

Además de reducir el colesterol, los investigadores están indagando para determinar si las estatinas pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer o del Alzheimer.

Los autores de este trabajo revisaron los expedientes médicos de 740 pacientes ingresados en el hospital con un diagnóstico de cáncer de mama, pulmón, colon, próstata, estómago, esófago, páncreas, ovario, riñón o cerebral entre octubre de 2004 y septiembre de 2007.

El ocho por ciento de los pacientes que tomaron estatinas tuvieron una trombosis venosa profunda, en comparación con el 21 por ciento del grupo de control (compuesto por individuos que nunca habían tomado estatinas o que sólo las habían usado durante menos de dos meses).

Estos mismos resultados se mantuvieron incluso después de ajustar otros factores de riesgo como el tabaquismo, enfermedad metastásica, la quimioterapia actual, la inmovilización (un factor de riesgo de la trombosis venosa profunda) y el uso de aspirina.

HealthDay