Enfermedad Creutzfeldt – Jakob No Representa Riesgo para la Salud Pública

Enfermedad Creutzfeldt – Jakob No Representa Riesgo para la Salud Pública

* El caso reportado en Cartagena es de la categoría “Esporádica” y descartan la categoría “Variante”. * El Instituto Nacional de Salud descarta enfermedad de “vacas locas”.

Bogotá D.C., 25 de Octubre de 2006. A finales de agosto del presente año, el servicio de epidemiología del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena reportó al Instituto Nacional de Salud un caso sospechoso de Enfermedad Neurodegenerativa tipo Enfermedad de Creutzfeldt Jakob, la cual ha sido confirmada por el Centro Nacional para la Vigilancia de las Enfermedades por Priones de Cleveland, Estados Unidos.

El grupo de expertos del Instituto Nacional de Salud considerando la edad de la paciente, el tiempo de evolución y los síntomas del cuadro clínico, los hallazgos en las pruebas de laboratorio, el Electroencefalograma y la Tomografía Axial Computarizada, así como los resultados de la biopsia cerebral procesada en la Fundación Santafé, concluyó que se trata de un caso de enfermedad Creutzfeldt-Jakob de la categoría “Esporádica” y descartan la categoría “Variante” que es la que se ha relacionado con la Encefalitis Espongiforme Bovina, EEB, conocida como la enfermedad de las “vacas locas”.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, recordó que desde hace 9 años el país dispone de un Sistema de Vigilancia de la ocurrencia de la enfermedad en humanos por parte del Instituto Nacional de Salud y en animales por parte del ICA, y que Colombia está próximo a certificarse como país libre de EEB.

Se descarta riesgo para la salud pública

Para el tratamiento de la enfermedad Creutzfelt-Jakob Esporádica solo se recomiendan medidas de soporte y cuidados generales. Palacio Betancourt afirmó que “No existe ningún riesgo de transmisión de persona a persona de la enfermedad, no se requiere cuarentena o aislamiento y no representa riesgo para la salud pública. Es una enfermedad exótica que se presenta esporádicamente y que no tiene relación con el consumo de carne”.

El Director General de Salud Pública, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, informó que “según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una encefalopatía degenerativa subaguda causada por “agentes infecciosos no convencionales” llamados PRIONES, con un cuadro clínico similar a la enfermedad de Alzheimer. Su periodo de incubación es desconocido aunque se supone que es prolongado.”

Igualmente, agregó el funcionario, “se conocen cuatro categorías de la enfermedad: (1) La “Esporádica” que se presenta especialmente en el adulto mayor, y cuyas causas son desconocidas, aunque se supone que haya una autorreplicación del PRION, probablemente por un mecanismo similar al de las enfermedades autoinmunes. (2) La “Yatrogénica” de la que se han reportado 170 casos en el mundo relacionados con transplantes, tratamientos con hormona del crecimiento humano e injertos de duramadre. (3) La “Familiar”, relacionada con alteraciones en el cromosoma 20 y (4) la “Variante” que se presenta en adultos jóvenes, tiene un cuadro clínico y hallazgos en los exámenes paraclínicos diferente a las anteriores y que se ha asociado al consumo de carne de animales con Encefalítis Espongiforme Bovina”.

Fin /AFP

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!