En VIH SIDA, Colombia avanza en los Objetivos del Milenio

VIH SIDA en Colombia

La epidemia se mantiene por debajo de 1.2%

El Ministerio de la Protección Social ha generado estrategias que apuntan a consolidar y armonizar la respuesta al VIH en los escenarios de aseguramiento y descentralización que operan en el país. La epidemia está aún concentrada en hombres que tienen prácticas homo y bisexuales; desde 1983 cuando se diagnosticó el primer caso, se han reportado un total de 62.324 casos de infección por VIH/SIDA.

Bogotá, noviembre 26 de 2008. El Ministerio de la Protección Social ha generado una serie de estrategias que apuntan a consolidar y armonizar la respuesta al VIH en los escenarios de aseguramiento y descentralización que operan en el país.

Así mismo, los resultados de la gestión en VIH/sida se describen de acuerdo con las estrategias internacionales como la Sesión Especial para el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), los Objetivos del Milenio, el Plan Nacional de Salud Pública y el Plan Nacional de Respuesta ante el VIH / SIDA 2008 – 2011

La Organización Mundial de la Salud, a partir de la clasificación propuesta por el Banco Mundial, establece que la epidemia de VIH es concentrada, cuando la prevalencia en poblaciones vulnerables (hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas intravenosas o trabajadores sexuales) supera el 5% y en mujeres gestantes, no es superior a 1%. Dentro de esta clasificación se ha ubicado a Colombia, y en general a la región Andina.

En el país, a pesar de la prevalencia baja en población general (0.7%), estudios realizados en hombres que tienen sexo con hombres revelan tasas de infección por VIH que fluctúan entre el 10.8% 1 y el 18%2 lo cual evidencia que la epidemia está aún concentrada en hombres que tienen practicas homo y bisexuales. No obstante, el mismo estudio publicado en 2007 revela que en la población de Hombres que tienen Sexo con Hombres de la ciudad de Bogotá, se ha alcanzado un porcentaje de uso de condón del 80.3% 3

En Colombia, desde 1983 cuando se diagnosticó el primer caso, se han reportado un total de 62.324 casos de infección por VIH/ SIDA. Esta cifra corresponde a los casos acumulados con corte a 14 de octubre de 2008. La diferencia entre lo reportado y lo estimado principalmente se debe a que muchas personas infectadas aún no acceden al diagnóstico, principalmente por temor al estigma y la discriminación.

Al ser rechazadas por sus familias, al ser excluidas de sus entornos laborales o al ser vulnerados sus derechos por parte de los profesionales encargados de su atención, las personas pierden credibilidad y confianza y eluden los servicios sociales o de salud. Si se percibe que existen amenazas contra la integridad personal o las libertades individuales, las personas desconfiarán de la utilidad de realizarse un diagnóstico o simplemente temerán abordar el tema, inclusive con su pareja, haciendo que la epidemia permanezca oculta y sin mecanismos adecuados de control. En este sentido, la vulneración de los derechos humanos atenta contra la salud pública No en balde una campaña de prevención en Brasil señala que “Respetar las diferencias es tan importante como usar un condón”.

La meta planteada en los objetivos del milenio para el 2015 es haber mantenido la prevalencia de la epidemia por debajo de 1.2% en población entre 15 y 49 años. Esta meta se encuentra aún cumplida considerando los resultados del VI estudio nacional centinela, que reportó 0.67%. Para el año próximo se tiene previsto terminar el séptimo estudio nacional centinela y perfeccionar estudios de prevalencia en poblaciones de Hombres que tienen Sexo con hombres y mujeres trabajadoras sexuales simultáneamente en 6 ciudades del país

El 76.2% de los casos reportados con registro individual son hombres, el 23.0% son mujeres y el 0.8% no tienen registro de sexo. El 63.1% de los casos reportados se clasificaron como VIH, el 20.2% como sida, el 13.6% como fallecidos y el 3.1% no tienen registro de estado clínico.

En los 36.505 (58.6%) casos en que se reportó el mecanismo probable de transmisión, el 60.2% corresponde al comportamiento heterosexual y el 36.2% homosexual y bisexual. . Sin embargo, del total de casos registrados, el 41.4% (25.819) no tienen identificado un mecanismo probable de transmisión. De estos en su mayoría son hombres (77.1%). Dadas las características de epidemia concentrada en poblaciones vulnerables, este dato hace pensar que dentro de tal porcentaje se encuentran un buen número de personas homo y bisexuales que temen revelar su comportamiento sexual a causa del estigma y la discriminación que se presentan subsecuentemente al diagnóstico.

En total, un 96.4% de los casos pueden atribuirse a mecanismo de transmisión sexual.

El grupo poblacional más afectado agrupado por grupos quinquenales, es el de 25 a 29 años con 8.957 casos equivalentes al (19.8%),. El 57.3% de los casos se encuentra en el grupo de 15 a 34 años de edad. Es importante señalar que, en los últimos años, se evidencia un incremento de casos en los grupos mayores de 45 años con el 14.3% de la participación.

Igualmente, sobre los 62.324 casos reportados por ficha, se puede afirmar que el 3.2% (1.994 casos) son menores de 18 años y 2.3% (1.415 casos) son menores de 15 años, de los cuales 1.018 casos corresponden a transmisión perinatal (1.6%).
De los 1.018 casos registrados con mecanismo probable de transmisión perinatal, el 66.3% se clasificaron como VIH, el 21.2% de sida, el 12.3% de muertes y el 0.2% de sin dato de estado clínico.

Logros de la estrategia de reducción de la transmisión perinatal del VIH

Desde 2006 el Ministerio de la Protección Social asumió la tarea de financiar la estrategia de reducción de la transmisión perinatal del VIH que se inició con el apoyo de la Comunidad Económica Europea y la gestión nacional del ONUSIDA. Durante el periodo de 2003 -2008 se han tamizado 690.981 gestantes no afiliadas a la seguridad social. En el acumulado general de los seis años han resultando 1.729 gestantes diagnosticadas con el VIH, lo cual significa que, como resultado global acumulado de la estrategia, el 0.3% del total de gestantes tamizadas han tenido un diagnóstico confirmado.

De las 1.729 gestantes con VIH se tiene información de 1.076 partos, y de los 1.052 niños y niñas que han nacido vivos, únicamente se han presentado 33 casos de niños y niñas VIH positivos (3.1%).

Con las intervenciones propias de la estrategia y teniendo en cuenta que el porcentaje de niños que nacerían infectados de madres positivas sin ninguna intervención es del 28%,en el balance general de estos seis años, de los 1.052 niños y niñas que han nacido vivos se hubiesen esperado 295 casos de VIH/sida perinatal y se han diagnosticado 33 niños infectados por el VIH. Consecuentemente se han evitado 262 casos de transmisión perinatal, demostrando la eficacia de la investigación oportuna.

Prevención en jóvenes y adolescentes. Estrategia de servicios amigables para jóvenes

El país cuenta con un Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía desarrollado por el Ministerio de Educación y que se viene implementando a en todo el país, a la vez que cuenta con un modelo de servicios amigables para Jóvenes en el área de salud sexual y reproductiva que ha servido de ejemplo para otros países de la región.

Se intenta garantizar el acceso universal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes tanto a propuestas preventivas como a servicios de salud integral. Las actividades desarrolladas han posibilitado la intervención de 15 departamentos, los cuales a su vez han desarrollado transformaciones en sus servicios, adecuando la oferta.

Parte de las acciones que apuntan directamente a frenar el avance de la epidemia por VIH/sida, corresponden a prevención del embarazo adolescente y la detección de riesgos y factores de vulnerabilidad para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); a partir de los hallazgos, se orienta a los/las usuarias a servicios de atención integral diferenciada que se caracterizan por facilitar el acceso, brindar una amplia gama de servicios, establecer horarios diferenciados, contar con recurso humano capacitado en atención a la población joven, adecuar los procesos administrativos y de gestión y, principalmente, por promover la participación juvenil.

Existen tres modalidades de operación de los servicios amigables:

• consulta diferenciada
• unidad amigable
• centro amigable

Estrategia Integra

Las brechas de acceso universal a prevención y atención integral representan aún un importante reto. De los casos reportados, y que requieren tratamiento antirretroviral, se calcula que alrededor del 80% tienen acceso a los medicamentos. Sin embargo, se estima que alrededor de 110.000 personas pudieran estar infectadas sin saberlo.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2008), apenas el 15% de los hombres entre 18 y 69 años reportó haberse realizado la prueba para VIH; este porcentaje se elevó al 23,5% entre las mujeres del mismo grupo de edad. El estudio refiere que, de las personas que han accedido al diagnóstico, el 36% lo han hecho por hallarse en embarazo; el 18% se realizaron la prueba por iniciativa propia o curiosidad y el 15% se la hicieron como requisito de ingreso al trabajo. Esto último, deja un amargo sinsabor, pues es sabido que la ley (Decreto 1543/97) prohíbe expresamente la solicitud de pruebas de VIH como requisito de ingreso al trabajo o para permanecer en el mismo.

En cooperación con OPS, UNFPA, ONUSIDA y UNICEF, el Ministerio de la Protección Social viene ampliando la cobertura de la estrategia Integra cuyo objetivo es mejorar el acceso al diagnóstico de VIH a través de los diferentes servicios de Salud Sexual y Reproductiva, entrenando al personal de salud en aspectos clave de asesoría, como la autonomía del consultante para la toma de la decisión, la confidencialidad del diagnóstico, el reconocimiento de factores de vulnerabilidad y el apoyo psicosocial.

[1] Secretaría de Salud de Bogotá. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Los Matices de la Vulnerabilidad , 2007
[2] Estudio de Prevalencia al VIH en HSH en Bogotá, Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA, INS, 2000.
[3] Secretaría de Salud de Bogotá. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Los Matices de la Vulnerabilidad , 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!