El Reemplazo Hormonal podría aliviar la Artritis

La terapia de reemplazo hormonal aplicada directamente al fluido de las articulaciones podría ayudar a regenerar el tejido dañado de los cartílagos en personas que sufren de osteoartritis avanzada, según investigadores alemanes.

El estudio buscaba examinar el potencial regenerador de un tipo de células, las células condrogénicas progenitoras o CCP, que se encuentra en las etapas tardías de la osteoartritis. Los investigadores especularon que dichas células podrían resultar influenciadas por los estrógenos, que se ha observado que afectan el metabolismo óseo, y la testosterona.

Analizaron muestras de tejido de 372 hombres y mujeres que sufrían de artritis y que se habían sometido a un reemplazo total de rodilla. La mayoría estaba a principios de los setenta.

En el fluido de las articulaciones de los participantes, encontraron 17 beta-estradiol, una forma de estrógeno, que afirman aumenta la deposición del calcio en ambos sexos. Y en el tejido osteoartrítico encontraron CCP positivos para los receptores de estrógeno y andrógeno.

Los investigadores también encontraron que CCP únicos estaban presentes en el cartílago de pacientes de osteoartritis en etapa avanzada.

“Pudimos aislar CCP en 95.48 por ciento de las pacientes de sexo femenino, y en el 96.97 de los de sexo masculino, lo que hace de estas células un buen objetivo para intervenciones quirúrgicas futuras para un gran número de pacientes de osteoartritis”, aseguró el Dr. Nicolai Miosge, de la Universidad de Agosto en Gotinga, en un comunicado de prensa de Wiley-Blackwell, que publica la revista Arthritis & Rheumatism.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de la revista.

“La terapia de reemplazo hormonal en el fluido de las articulaciones podría ayudar a aliviar los efectos de la osteoartritis”, concluyó Miosge, y añadió que se necesitan más investigaciones.

FUENTE: Wiley-Blackwell, news release, March 30, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!