El Mundo Produjo 1 Billón 124.000 Millones de Huevos

Mundo Produjo 1 Billón 124.000 Millones de Huevos

Avicultores de los cinco continentes se preparan para celebrar con distintos eventos, este viernes 13, el Día Mundial de Huevo, fecha instituida hace diez años por la Comisión Internacional del Huevo, IEC (por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Londres. Festivales gastronómicos, promociones, degustaciones en puntos de venta, shows culinarios y conferencias, figuran entre los eventos con los cuales esta industria busca concentrar el interés de consumidores en este insustituible alimento.

En esta oportunidad, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, ha optado por vincularse al Día Mundial del Huevo con información alusiva que será divulgada a través de diferentes medios de comunicación.

El huevo, según Luisa Fernanda Tobar, nutricionista-dietista de la Universidad Javeriana, es el alimento natural con el mayor y mejor valor nutritivo; representa un aporte completo de proteínas y grasa, y es recomendable en toda dieta variada y equilibrada para toda la familia.

En un artículo titulado El consumo del huevo. Situación alimentaria y nutricional de la familia colombiana, dice que el huevo contiene en una proporción óptima todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita, que aporta proteínas y que su grasa incluye una elevada cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, especialmente, linoleico, uno de los ácidos grasos esenciales para el hombre.

También es fuente de vitaminas A, D, E y B (tiamina, riboflavina, B12) y contiene minerales como hierro, fósforo, sodio (el huevo es uno de los alimentos de origen animal más ricos en este mineral), zinc y selenio, estos últimos importantes antioxidantes naturales.

Y algo muy importante: el huevo no se puede asociar a enfermedades del corazón, como lo han demostrado varias investigaciones. Los resultados de una de ellas, publicados por el Journal of the American Medical Association, dice que “en un estudio realizado en 115.000 hombres y mujeres por más de 10 años, no se hallaron evidencias significativas de una asociación total entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardíacovascular o accidente cerebrovascular en hombres ni en mujeres”.

En el 2005, se produjeron en el mundo 1 billón 124.000 millones de huevos, según la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura, FAO. De ese número, casi la mitad (698.000 millones de unidades) correspondió a cinco países: China, 480.000 millones; Estados Unidos, 90.043 millones; India, 45.300 millones; México, 41.400 millones, y Japón, 41.000 millones.

Colombia, según estimativos de Fenavi, producirá este año 8.857 millones de huevos, lo que la sitúa en el cuarto lugar en el continente americano, después de Estados Unidos, México y Brasil.

La región central de Colombia (Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila) encabeza la producción de huevo, con 2.682 millones. Le siguen Valle (1.970 millones), Santanderes (1.965 millones), Antioquia (896 millones), Costa Atlántica (284 millones), Zona Cafetera (339 millones) y región oriente, compuesta por Meta, Arauca, Casanare, Guanía y Caquetá (62 millones).

Bogotá, D.C., octubre 12 del 2006

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!