El Ministerio de Salud Japonés aconseja no prescribir ‘Tamiflu’ a Adolescentes

El Ministerio de Salud Japonés aconseja no prescribir ‘Tamiflu’ a Adolescentes

El Ministerio de Salud japonés ha dado instrucciones a los médicos del país para que no prescriban el fármaco contra la gripe aviar ‘Tamiflu’ a adolescentes, después de que varios pacientes de esa edad hayan mostrado comportamientos peligrosos. La compañía suiza Roche, fabricante del fármaco, insistió hoy en que es seguro.

Las autoridades sanitarias distribuyeron ayer instrucciones de emergencia al distribuidor de ‘Tamiflu’ en Japón, Chugai Pharmaceutical, para que advirtiera a los médicos que no diesen el producto s los menores, según explicó un responsable de la compañía. Chugai comenzó hoy miércoles a advertir a los médicos, hospitales y farmacias de todo el país.

La preocupación por los efectos de ‘Tamiflu’ (oseltamivir) aumentó en Japón después de que un niño y una niña de 14 años fallecieron el pasado mes de febrero tras arrojarse al vacío desde sus casas estando en tratamiento con este fármaco, en incidentes separados. Además, otros dos chicos de 12 años resultaron heridos.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha recibido más de un centenar de informes sobre delirios, alucinaciones y otros comportamientos psiquiátricos poco habituales, en su mayoría en niños japoneses tratados con ‘Tamiflu’ entre el 29 de agosto de 2005 y el 6 de julio de 2006. El Gobierno japonés no ha dado cifras oficiales.

El fármaco ya incluye advertencias en Japón y Estados Unidos sobre la posibilidad de que se produzcan este tipo de comportamientos. Sin embargo, el laboratorio suizo ha señalado ahora que los nuevos datos de EEUU y Japón no muestran una relación causal entre ‘Tamiflu’ y los síntomas neuropsiquiátricos.

“No entendemos la razón para las medidas adoptadas por el Gobierno japonés. No se ha demostrado relación causal entre ‘Tamiflu’ y estos informes y no vemos que sea una forma de actuación apropiada”, dijo la portavoz de Roche Martina Rupp. Rupp añadió que los nuevos datos muestran que los síntomas psiquiátricos son menores en los pacientes con gripe tratados con ‘Tamiflu’ que en los pacientes que no han recibido el fármaco.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!