El Asma no suele Aumentar los Riesgos del Embarazo

Asma, Riesgos en Embarazo

Las complicaciones obstétricas o pediátricas no suelen aumentar en las mujeres con asma, indicó un estudio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los autores señalaron que estudios previos habían sugerido esa posibilidad, aunque esas investigaciones tuvieron varios errores estadísticos.

Para investigar el tema, el equipo dirigido por la doctora Laila J. Tata, de la University of Nottingham, en el Reino Unido, usó datos de más de 280.000 embarazos para comparar los riesgos de complicaciones obstétricas y consecuencias adversas del embarazo en mujeres con y sin asma.

El asma no aumentó significativamente el riesgo de hipertensión, diabetes, trastornos de la tiroides, parto asistido, separación placentaria de la pared uterina (desprendimiento de la placenta) ni de bloqueo placentario del canal de parto (placenta previa).

Tampoco se registraron diferencias importantes en el riesgo de preeclampsia (condición que afecta a varios sistemas y combina hipertensión y falla renal), o eclampsia (avance de la preeclampsia que puede ser mortal).

No obstante, al compararlas con las mujeres sin asma, las asmáticas tenían un 20 por ciento más de riesgo de tener una hemorragia durante el parto, un 38 por ciento de riesgo de hemorragia posparto, un 6 por ciento de riesgo de anemia y un 57 por ciento más de riesgo de depresión. Además, eran un 11 por ciento más propensas a tener una cesárea.

Las mujeres con asma más grave y antecedentes de exacerbaciones de la enfermedad, indicaron los autores, tuvieron un aumento del riesgo de aborto y depresión, pero el aumento del peligro de hemorragia posparto se limitó a las mujeres con asma más leve y sin exacerbaciones.

“Estos resultados confirman la evidencia de que el riesgo de sufrir la mayoría de las consecuencias adversas del embarazo y las complicaciones obstétricas es similar al que tienen las mujeres sin asma”, concluyeron los autores.

“Con la posible excepción de una mayor vigilancia en el seguimiento de ciertas complicaciones en las embarazadas con asma, el estudio no indica una necesidad de alterar la práctica vigente (del tratamiento farmacológico del asma) en las mujeres en edad reproductiva de la población general”, concluyó el equipo.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 15 de mayo del 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!