El 33% de las personas con un Transplante Renal fallece por Cardiopatías o Cáncer

Personas con un Transplante Renal fallece por Cardiopatías o Cáncer

Los expertos reunidos en el Course Cancer and Renal Transplantation Updates, organizado por la European Renal Association y la European Dialysis and Transplant Association, han informado de que un tercio de los pacientes que han sufrido un trasplante de riñón ha fallecido por problemas cardiovasculares o por cáncer y no por rechazo del injerto.

En un momento en que los tratamientos inmunodepresores han conseguido que el rechazo agudo en los pacientes trasplantados renales sea algo casi anecdótico, el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte prematura entre estos enfermos, añadieron. De hecho, el riesgo de cáncer en trasplantados de riñón es diez veces superior a la población en general de la misma edad, sexo y etnia, explicó el doctor Josep Maria Campisstol, coordinador local del curso y director del Instituto Clínico de Nefrología y Urología (ICNU) del Hospital Clínic de Barcelona.

Este experto añadió que “en este momento se buscan terapias que no disminuyan tanto la inmunidad general del paciente trasplantado con el fin de minimizar el posible desarrollo de tumores”. En los últimos años, se está observando que el cáncer se ha convertido en un problema que aumenta las complicaciones y la mortalidad en esta población, acortando la vida del paciente y la vida del injerto renal.

Estos expertos manifestaron también que los grandes avances en el mundo de la inmunobiología han permitido un mejor control de las complicaciones asociadas al trasplante renal consiguiendo el éxito del injerto en un elevadísimo porcentaje de esos pacientes. En este punto, el gran reto se centra en la relación entre el tratamiento inmunodepresor y el desarrollo de cáncer, dependiendo del tipo de terapia que se está utilizando, así como su intensidad y su duración.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!