Ejercicios reducen pérdida de orina tras Cirugía de Próstata

Los hombres con incontinencia urinaria después de la cirugía de próstata se beneficiarían con ejercicios diseñados para fortalecer los músculos del piso pélvico, un conjunto de músculos que rodean la uretra y el recto, indicó un estudio publicado en BJU International.

“El entrenamiento de los músculos del piso pélvico con o sin ‘biofeedback’ es efectivo y debería recomendarse para mejorar la incontinencia urinaria después (de la extracción de la próstata)”, dijo a Reuters Health el doctor Timothy J. Wilt, del Centro de Asuntos Veteranos para la Investigación de Resultados de Enfermedades Crónicas de Minneapolis.

El equipo dirigido por Wilt realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos para evaluar la utilidad del entrenamiento de los músculos del piso pélvico en la incontinencia urinaria después de la extracción de la próstata.

En un estudio sobre 300 pacientes, el entrenamiento muscular del piso pélvico sin biofeedback redujo el tiempo de recuperación de la continencia comparado con ningún entrenamiento, informaron los autores.

En otros cinco ensayos con 348 hombres, el entrenamiento con biofeedback aumentó el porcentaje de participantes que recuperaron la continencia o sin pérdidas urinarias continuas a los 30 y 60 días de la cirugía (comparado con la ausencia de entrenamiento), aunque el beneficio desapareció después de los tres a cuatro meses.

En tres ensayos más, los investigadores hallaron que la efectividad del entrenamiento muscular del piso pélvico con biofeedback no superó a la de las instrucciones verbales o escritas de entrenamiento en ninguna evaluación.

La estimulación eléctrica no mejoró la efectividad del entrenamiento de ese grupo muscular en un estudio sobre hombres con incontinencia urinaria persistente más allá de las ocho semanas posteriores a la extracción de la próstata.

“Si bien la evidencia respalda el entrenamiento muscular del piso pélvico, su uso es limitado y no se puede aplicar a todos los pacientes” sometidos a esa cirugía, dijeron los investigadores.

Los hombres necesitan estar motivados y tener la función nerviosa de los músculos pélvicos en buen estado.

Wilt comentó que “los nuevos estudios deberían evaluar si el entrenamiento de los músculos del piso pélvico y otras terapias previas a la cirugía pueden prevenir la incontinencia urinaria”.

FUENTE: BJU International, julio del 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!