Ejercicio físico previene hasta en un 60% los casos de diabetes tipo 2

Ejercicio físico previene hasta en un 60% los casos de diabetes tipo 2

Investigadores del Instituto Sloan-Kettering en Nueva York (Estados Unidos) han conseguido producir neuronas del sistema nervioso periférico a partir de células madre de la cresta neural derivadas de células madre embrionarias humanas. El descubrimiento se publica en la edición digital de la revista ‘Nature Biotechnology’.

Según los investigadores, las células madre embrionarias humanas han podido ser forzadas a convertirse en células madre de la cresta neural, un tipo de células importante del embrión en desarrollo. Estos descubrimientos harán posible producir células madre de la cresta neural humanas en grandes cantidades para estudiar el desarrollo y enfermedades del sistema nervioso periférico.

Durante el desarrollo, las células madre embrionarias dan lugar a todas los tipos de células especializadas del organismo, pero descubrir métodos para imitar este proceso en el laboratorio ha sido un auténtico reto para los investigadores. La región de la cresta neural del embrión es de especial interés porque da lugar a las neuronas y la glía del sistema nervioso periférico y a varias células no neurales que participan en la formación de cartílago, hueso, músculo y otros tejidos.

El equipo de investigadores de Nueva York describe el aislamiento de las células madre de la cresta neural a partir de células madre embrionarias humanas y su diferenciación en neuronas periféricas y células de Schwann y en células que expresan marcadores de grasa, cartílago, hueso y músculo liso.

Además, esta semana pasada la edición en Internet de ‘Nature Biotechnology’ también divulga los resultados de otra investigación del Centro MaRS de Toronto (Canadá) sobre el trabajo con células madre. En el estudio canadiense, los científicos han identificado una localización concreta en el genoma humano, ROSA26, que es similar a otra utilizada en el genoma del ratón para introducir genes.

Según los investigadores, este punto del genoma es útil para añadir genes a las líneas de células madre embrionarias humanas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!