DIU Podrían Reducir el Riesgo de Cáncer del Cuello Uterino

Infección por Virus del Papiloma Humano y Cáncer de Cuello Uterino

Los dispositivos intrauterinos (DIU) podrían reducir el riesgo de una mujer de cáncer del cuello uterino, afirma un estudio reciente.

“Nuestros datos sugieren que el uso de DIU reduce significativamente el riesgo de cáncer del cuello uterino, y que ese efecto no parece deberse a diferencias en los antecedentes de evaluación entre usuarias y no usuarias”, señalaron los investigadores españoles autores del estudio.

Aunque el estudio halló una asociación aparente entre el uso de DIU y el riesgo de cáncer del cuello uterino, no probó causalidad.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 13 de septiembre de la revista The Lancet Oncology, señaló que aunque los DIU no afectan el riesgo de una mujer de infección con VPH, el virus del papiloma humano que causa el cáncer de cuello uterino, los dispositivos plásticos insertados en el útero podrían evitar que el VPH avance a este tipo de cáncer.

Para llevar a cabo lo que afirmaron es el estudio epidemiológico más grande hasta la fecha, investigadores del Institut Catala d’Oncologia de Cataluña, España, examinaron 26 estudios previos en que participaron más de 20,000 mujeres a quienes se dio seguimiento durante una década.

Mientras estudios anteriores sugerían que los DIU pueden reducir los riesgos de cáncer del endometrio, la investigación sobre el cáncer del cuello uterino y los DIU ha sido mixta, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

La investigación mostró que los DIU se asociaban con un riesgo más bajo de dos tipos importantes de cáncer del cuello uterino durante hasta diez años. Las mujeres que usaban DIU tenían un riesgo de carcinoma de las células escamosas 44 por ciento más bajo, o un riesgo 54 por ciento más bajo de carcinoma adenoescamoso, según el estudio. En el primer año de uso, el riesgo de cáncer del cuello uterino se redujo en casi la mitad, dijeron los autores del estudio.

El tiempo que las mujeres usaron los DIU no afectó el riesgo de enfermedad, señalaron los investigadores, y sugirieron que insertar o sacar el dispositivo podría destruir las lesiones precancerosas o desencadenar una respuesta inmunitaria a largo plazo que ofrece protección contra el avance del VPH.

Aunque el uso de DIU es un método popular de anticoncepción en todo el mundo, apenas dos por ciento de las mujeres estadounidenses lo usan. La razón es que muchas mujeres temen usar un DIU dado que un tipo más antiguo, llamado escudo de Dalkon, planteaba problemas significativos de salud, que incluían infertilidad, y se retiró del mercado en 1975.

Los DIU de hoy día son seguros y más eficaces debido a cambios en el diseño, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists).

FUENTE: The Lancet, news release, Sept. 12, 2011

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!