Diagnostico Temprano de los Cánceres de Riñón

Cánceres de Riñón Diagnostico

El uso generalizado de imágenes médicas detecta ahora tumores más pequeños cuando son tratables

En comparación con una década atrás, los pacientes de cáncer de riñón en los Estados Unidos tienen más probabilidades de ser diagnosticados en las etapas más tempranas cuando los tumores son pequeños y más tratables, lo que resulta en una tasa de supervivencia ligeramente mayor.

Los investigadores analizaron los registros de más de 200,000 pacientes de cáncer de riñón en la National Cancer Database y hallaron que los cánceres de riñón de etapa 1 pasaron de representar el 43 por ciento de todos los casos de cáncer de riñón en 1993 al 57 por ciento en 2004, mientras que las tasas de cánceres de riñón en etapa 2, 3 y 4 se redujeron.

El tamaño promedio de los tumores en etapa 1 se redujo al pasar de 4.1 centímetros en 1993 a 3.6 centímetros en 2003. La supervivencia total de los pacientes de cáncer de riñón aumentó en 3.3 por ciento entre 1993 y 2003. La tasa de supervivencia actual a cinco años para las personas con cáncer de riñón en etapa 1 es de 88 por ciento o más.
El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Cancer.

“Los cambios en la presentación del cáncer de riñón son visibles a nivel nacional y han sido bastante dramáticos. Si una persona es diagnosticada con cáncer de mama a día de hoy, tiene más probabilidades de que el cáncer se le detecte en la ‘etapa 1’ y no en las etapas ‘2, 3 o 4’ más avanzadas de hace una década”, dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Christopher Kane, jefe de urología en el Centro médico de la Universidad de California en San Diego y del Centro oncológico Moores de la UCSD.

Kane y sus colegas sospechan que el aumento en la detección del cáncer de riñón en etapa inicial, que comúnmente no presenta síntomas, podría deberse al uso generalizado de imaginología médica como el ultrasonido, escáneres por TC e IRM para evaluar otras afecciones médicas.

“Lo que estamos viendo es que el uso de la imaginología ginecológica o abdominal para evaluar el dolor y otras molestias está detectando otros tipos de enfermedades como el cáncer de riñón”, dijo Kane. “El aumento en el uso generalizado de imaginología médica en los Estados Unidos está ayudando a diagnosticar el cáncer de riñón en etapas asintomáticas cuando es más fácil de tratar con éxito”.

“El mensaje para los pacientes no es que salgan corriendo a solicitar un ultrasonido o tomografía computarizada. Sino, que tengan en presente que ésta es una forma de cáncer poco común. Sin embargo, si se lleva a cabo la imaginología abdominal y se detecta una o varias masas en el riñón, se recomienda la evaluación por parte de un urólogo”, dijo Kane.

El cáncer de riñón representa alrededor del 3 por ciento de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos, con cerca de 12,890 muertes en 2007. En las primeras etapas, rara vez causa alguna señal o síntoma. En las etapas posteriores, la enfermedad podría causar síntomas como sangre en la orina, dolor de espalda, pérdida de peso, fatiga y fiebre intermitente

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!