Descubren cómo se esconde el VIH en las Células

Investigadores de EE.UU. afirman haber descubierto cómo se esconde en las células humanas el VIH, el virus que causa el SIDA, para evitar ser destruido por las células inmunitarias del organismo.

Explicaron que cuando un virus normal, como el del resfriado común, afecta a una persona, el sistema inmunitario responde y produce células que rápidamente lo eliminan. Sin embargo, el VIH logra parecer parte de los desechos normales de una célula, en lugar de ser claramente detectable en la superficie celular.

“El VIH puede producir una proteína llamada Nef, que ayuda al virus a esconderse”, explicó en una declaración preparada la Dra. Kathleen Collins, investigadora y profesora asociada de la Universidad de Michigan.

“La Nef interfiere con una parte importante de nuestra defensa, que ayuda a nuestro sistema inmunitario a reconocer las células infectadas mostrando partes del virus o bacteria que infectan en la superficie celular para formar un objetivo para las células citotóxicas del organismo. Cuando el VIH infecta una de nuestras células, la proteína Nef se vincula a este sistema de ayuda y lo altera de manera que la célula cree que pertenece al basurero celular en lugar de la superficie donde nuestras defensas principales pueden detectarlo”, señaló.

Collins añadió que la proteína Nef recluta otras proteínas naturalmente producidas por las células para ayudar al VIH a esconderse de las células inmunitarias. Collins y sus colegas identificaron estas proteínas naturales y desarrollaron inhibidores que bloquean sus acciones y revierten la actividad de Nef. Esto podría ayudar al sistema inmunitario a detectar y destruir el VIH.

“Actualmente, estamos evaluando toda una serie de sustancias, buscando inhibidores de moléculas pequeñas que podrían ser desarrollados en medicamentos para proveer mejores terapias para las personas que padecen VIH y SIDA”, dijo Collins.

“Hemos descubierto que la Nef adopta configuraciones y formas estructurales notablemente distintas en contextos diferentes, lo que le permite revelar u oscurecer distintas señales de tráfico dentro de la célula infectada, según sea necesario. Cuando comprendamos mejor las superficies y formas que tienen que ver con estas interacciones, estaremos en una mejor posición para desarrollar medicamentos que podrían algún día combatir el SIDA”.

Se planificaba presentar la investigación el 1 de abril en la reunión anual de la Society for General Microbiology en Edimburgo, Escocia.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!