Desarrollan Vejiga de remplazo de las Células del Propio Cuerpo

Desarrollan Vejiga de remplazo de las Células

Mediante el uso de técnicas médicas regeneradoras, podría ser posible crear vejigas de remplazo para las personas a quienes se ha extirpado la vejiga por cáncer.

Esa es la conclusión de los investigadores de EE.UU. que evaluaron este método en mamíferos grandes.

Las vejigas de remplazo hechas de tejido intestinal han resultado exitosas pero pueden causar diversas complicaciones, como retención urinaria crónica, hematuria e infección, según investigadores de Tengion Inc., de Winston-Salem, Carolina del Norte.

Una opción nueva potencial es el uso de las células del propio paciente para crear una vejiga de remplazo.

Así es como funciona: se obtienen células progenitoras de vejiga del paciente, se desarrollan en un cultivo y se implantan en un andamio biodegradable en forma de vejiga hecho de colágeno y/o ácido poliglicólico. Entonces, este “neo-órgano” se implanta en el paciente, dijeron los investigadores.

Esta técnica se evaluó en 14 mamíferos grandes. En un plazo de seis meses, la estructura y las características farmacológicas de la neo-vejiga eran similares a las de la vejiga original. Los investigadores dijeron que no observaron evidencia de desarrollo tisular, respuesta inmune o respuesta sistémica anormales en la regeneración de la neo-vejiga.

Los resultados sugieren que la nueva vejiga había sido regenerada exitosa y seguramente, afirmaron los investigadores. La presentación del estudio estaba prevista para el 18 de mayo en la reunión científica anual de la American Urological Association de Orlando, Florida

“Esta opción de tratamiento esencialmente regenera la vejiga del propio paciente, y reduce el riesgo de rechazo y la necesidad de fármacos inmunosupresores. Si tiene éxito en ensayos clínicos humanos, los pacientes deben esperar regenerar la estructura y función normal de la vejiga”, dijo en una declaración preparada el Dr. Timothy Bertram, investigador.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!