Depresión, Ansiedad y Ciclos Hormonales

Depresion, Ansiedad y Ciclos Hormonales

La falta de deseo sexual afecta al 33 por ciento de las mujeres entre los 18 y 59 años. Una cifra que aumenta al 45 por ciento después de la menopausia, según ha señalado la psicóloga y sexóloga Rosario Castaño, durante la presentación del Séptimo Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer.

La especialista explicó que a las mujeres les afectan tres tipos de disfunciones: falta de deseo, problemas con los orgasmos y dolor en las relaciones, siendo la primera de éstas la más común, la de mayor consulta con ginecólogos y la que más repercute en la relación de pareja.

Castaño explicó que la depresión y la ansiedad son los motivos más frecuentes para que se presente este trastorno, si bien indicó que no se deben olvidar los ciclos hormonales.

El objetivo de esta del encuentro es alertar a los médicos y a ginecólogos sobre la existencia de estos trastornos y la forma de reconocerlos y diagnosticarlos correctamente, según explicó el director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Santiago Palacios, para lo que se realizó la primera guía clínica sobre disfunción sexual femenina, elaborada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Y es que “hay un problema de aprendizaje y de formación del especialista. Vamos a tener un producto en el mercado para la disfunción sexual femenina cuando no sabemos qué es, cómo diferenciarla, como diagnosticarla”, dijo Palacios.

Por su parte, la sexóloga Castaño agregó que las mujeres ahora preguntan más sobre sexualidad, son más dueñas de su cuerpo y los médicos deben estar preparados para ello.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!