Complementos de Selenio aumentan el riesgo de Diabetes tipo 2

Un estudio reciente sugiere que los complementos de selenio parecen incrementar el riesgo de diabetes tipo 2.

Las probabilidades de desarrollar esta enfermedad del azúcar en sangre eran mayores para las personas que tenían niveles elevados de selenio en la sangre, de acuerdo con la edición en línea del 10 de junio de Annals of Internal Medicine.

“La hipótesis era que, debido a sus propiedades antioxidantes, el selenio podía contribuir a la prevención de la diabetes”, explicó el investigador principal Dr. Saverio Stranges, de la Escuela de Medicina Warwick de Coventry, Reino Unido. “De hecho, se encontró que el aporte complementario del selenio a largo plazo no aportaba ningún beneficio a la prevención de la diabetes y, en efecto, aumentaba el riesgo de la enfermedad.

El selenio es un mineral que se encuentra en la tierra y en los alimentos. El cuerpo lo utiliza como ayuda en el metabolismo. Los complementos de selenio han sido ampliamente publicitados para afecciones como herpes labial, herpes zóster (culebrilla), artritis y esclerosis múltiple. Estos complementos también se venden para prevenir el envejecimiento, aumentar la fertilidad, prevenir el cáncer y eliminar minerales tóxicos como el mercurio, el plomo y el cadmio.

Los complementos de selenio han mostrado cierta promesa para la prevención del cáncer, incluidos el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón, anotó Stranges. “Hay ensayos clínicos en curso para determinar si el selenio puede ser útil para la prevención del cáncer”, dijo.

En el estudio, Stranges y sus colegas recopilaron información acerca de unos 1,202 pacientes que participaron en el ensayo “Nutritional Prevention of Cancer” (Prevención nutricional del cáncer). Durante el ensayo, la mitad de los pacientes recibió 200 microgramos diarios de complemento de selenio o un placebo.

Los investigadores hallaron que 58 de 600 personas del grupo del selenio y 39 de 602 del grupo del placebo desarrollaron la diabetes tipo 2. Durante el seguimiento de 7.7 años, el equipo de Stranges notó que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 era aproximadamente 50 por ciento mayor entre los que tomaban selenio que en los que tomaban un placebo.

“La mayor parte de la población estadounidense tiene niveles adecuados de selenio en su dieta”, dijo Stranges. “Tomar selenio por encima de la ingesta alimentaria adecuada podría causar diabetes”.

Alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses toma pastillas multivitamínicas, muchas de las cuales contienen entre 33 y 200 microgramos de selenio. La cantidad diaria recomendada para el selenio varía según la edad. A partir de los catorce años, lo recomendado es tomar 55 microgramos al día.

“Actualmente, no existe evidencia concluyente sobre los beneficios del selenio en la prevención de enfermedades crónicas”, apuntó Stranges. “Las personas pueden conseguir todos los antioxidantes que necesitan en la dieta”.

Un experto considera que, aunque no se ha probado, el aumento del riesgo para desarrollar diabetes debido a la ingesta de complementos de selenio es preocupante.

“Probablemente obtenemos suficiente selenio en la dieta, así que no existe razón alguna para tomar complementos”, dijo el Dr. Eliseo Guallar, de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins y autor de un editorial acompañante.

Guallar no cree que este estudio por sí mismo pruebe que el selenio aumente el riesgo de diabetes. “Sin embargo, es suficiente con decir que es preocupante. El riesgo parece ser lo suficientemente alto para que las personas se preocupen”, dijo. “Hasta que no sepamos con seguridad que estos complementos son beneficiosos, lo mejor es no tomarlos”.

Otro experto cree también que tomar complementos de selenio probablemente no tenga ningún valor.

“Nosotros los estadounidenses somos rápidos para tomar cosas”, dijo el Dr. Larry Deeb, presidente de medicina y ciencia de la American Diabetes Association. “Si nos lo ponen en una pastilla, lo tomamos. Pero no siempre es bueno para nosotros”.

Deeb no está seguro de que tomar selenio sea peligroso. “Pero, ¿por qué estaría dispuesto a tomar selenio?”, dijo. “No veo una buena razón para hacerlo. Sin lugar a dudas no previene la diabetes. Eso es seguro”.

HealthDay

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!