Comer Pescado reduce los Riesgos Renales de los Diabéticos

Comer pescado dos veces por semana puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad renal en personas que padecen diabetes, según un estudio británico de más de 22,000 adultos, entre ellos 517 diabéticos.

El consumo de pescado de los participantes se determinó mediante cuestionarios sobre la dieta y el estilo de vida. Las personas que tenían diabetes que comían menos de una porción de pescado a la semana tenían alrededor de cuatro veces más probabilidades (el 18 por ciento) de presentar proteína en la orina frente a los que comían al menos dos porciones de pescado a la semana (el cuatro por ciento).

“La proteína en la orina es una de las primeras señales de enfermedad renal”, anotó la coautora del estudio, la Dra. Amanda Adler, de la unidad de epidemiología del Consejo de investigación médica del Hospital Addenbrooke, en Cambridge.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista American Journal of Kidney Diseases.

Adler y colegas sugirieron que la “exclusiva composición nutricional del pescado” podría beneficiar la función renal al aumentar el control de la glucosa en sangre y mejorar los perfiles de lípidos en plasma.

Las personas que consumen pescado tal vez tengan otros factores de estilo de vida que reducen su riesgo de tener proteína en la orina (albuminuria), pero el diseño del estudio también intentó tener esa posibilidad en cuenta, apuntó Adler.

“La dieta es un cambio en el estilo de vida relativamente fácil de hacer, y los beneficios podrían ser significativos”, afirmó el Dr. Kerry Willis, vicepresidente principal de actividades científicas de la U.S. National Kidney Foundation, en un comunicado de prensa de la fundación.

Además de comer pescado, otras medidas que ayudan a reducir el riesgo de albuminuria incluyen un estricto control de la glucosa, mantener la presión arterial bajo control, dejar de fumar, y seguir una dieta para diabéticos según las indicaciones de un médico, según la fundación renal.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!