Combinación de Fármacos contra el Cáncer de Pulmón

Un tratamiento que combina dos fármacos resultó exitoso para ralentizar con seguridad del cáncer de pulmón de células no microcíticas avanzado en un ensayo clínico reciente.

En el estudio, un ensayo de fase 3 en que participaron 768 pacientes de la enfermedad, los que añadieron erlotinib (Tarceva) a su dosis de bevacizumab (Avastin) observaron que el avance de la enfermedad se ralentizó más que si tomaban bevacizumab solo. Las personas que recibieron la terapia combinada toleraron bien los medicamentos, y sobrevivieron en promedio 4.8 meses antes de que la enfermedad empeorara, frente a 3.7 meses entre los que tomaron bevacizumab solo.

El cáncer de pulmón de células no microcíticas, que con frecuencia se relaciona con el uso de tabaco en el pasado, es el más común de todos los cánceres de pulmón, según el Instituto Nacional del Cáncer.

“Este es el primer estudio en mostrar que la adición de erlotinib a la terapia de mantenimiento prolonga la supervivencia sin avance de la enfermedad en pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas avanzado”, apuntó el coautor del estudio, el Dr. Vincent Miller, oncólogo torácico del Centro oncológico conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York, en un comunicado de prensa del centro. “El próximo paso importante en esta investigación será saber qué pacientes se beneficiarán al máximo de esta combinación, en base a la identificación de biomarcadores”.

La terapia de mantenimiento busca ralentizar una enfermedad para que no empeore, y mejorar las probabilidades de supervivencia mientras el paciente se recupera de tratamientos quimioterapéuticos más potente, que pueden debilitar y enfermar a la persona.

Miller presentó los hallazgos el sábado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Orlando, Florida.

Bevacizumab y erlotinib se han mostrado promisorios anteriormente en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no microcíticas al bloquear el crecimiento tumoral.

FUENTE: Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, news release, May 30, 2009HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!