Colonoscopia Virtual

La colonoscopia virtual es una manera segura y efectiva de evaluar a pacientes mayores para detectar cáncer colorrectal, según encuentra un estudio reciente.

Los investigadores examinaron el uso de la colonografía por tomografía computarizada (CTC) en 577 pacientes entre los 65 y los 79 y hallaron una manera efectiva de evaluar el cáncer colorrectal en los pacientes de mayor edad. Produce bajos índices de remisión a colonoscopia similares a otras pruebas de evaluación que cubre Medicare y no hace que sea necesario realizar pruebas adicionales excesivas por los hallazgos extracolónicos, anotaron.

“Han surgido dudas para determinar si la CTC es una prueba rentable de primera opción para evaluar el cáncer, como el índice de remisiones [a colonoscopia] y de exámenes extracolónicos sean demasiado elevados en una población de mayor edad. Nuestros resultados sugieren otra cosa y que estos índices siguen estando en un rango razonable”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. David H. Kim, profesor asociado de radiología de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin.

Entre los hallazgos se encuentran los siguientes:

• La neoplasia avanzada (crecimientos anormales) se detectó en 7.6 por ciento (44 de 577) de los pacientes. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes de mayor edad y la población de evaluación general en cuanto a las características de la neoplasia avanzada. Esto indica que la precisión es similar a la observada en estudios con pacientes más jóvenes.
• El índice general de remisiones a colonoscopia óptica fue de 15.3 por ciento (88 de 577), que es ligeramente menor que el de otros exámenes de evaluación del cáncer colorrectal que cubre Medicare, como la sigmoidoscopia flexible.
• Se observaron hallazgos extracolónicos potencialmente significativos en el 15.4 por ciento (89 de 577) de los pacientes y un índice de exámenes adicionales de 7.8 por ciento (45) de los pacientes. La mayoría de los diagnósticos extracolónicos fueron aneurismas vasculares.
• No hubo complicaciones mayores como colon perforado.

“La falta de complicaciones, sobre todo de perforaciones, es prueba de la seguridad del procedimiento incluso en la población de mayor edad. Teniendo en cuenta lo que sabemos acerca del aumento del riesgo en las complicaciones para la colonoscopia óptica en pacientes de mayor edad, quizá debamos pensar en la colonografía por TC con más intensidad para este grupo en particular”, opinó Kim.

El estudio aparece en la edición de febrero de Radiology.

FUENTE: American College of Radiology/American Roentgen Ray Society, news release, Jan. 26, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!