Cirugía de Reducción Estomacal a través de la Boca

Cirugía de Reducción Estomacal a través de la Boca

Los médicos que realizaron una reducción estomacal a través de la boca de un paciente señalan que es la primera vez que este tipo de cirugía se hace en Estados Unidos.

Durante el procedimiento para perder peso, llamado gastrectomía en manga, cirujanos de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego eliminaron el 80 por ciento del estómago de un paciente. Se cree que un estómago más pequeño incrementa la sensación de saciedad del paciente y reduce la ingesta de alimentos. El paciente pierde por lo general entre dos y cuatro libras (0.9 y 1.8 kilos) a la semana después de la cirugía.

La operación, que implicó una cirugía por laparoscopia, requirió cinco incisiones pequeñas en el abdomen para permitir la entrada de cámaras y otros instrumentos en el abdomen. Los cirujanos también extrajeron una pequeña porción de tejido a través del abdomen y usaron grapas para cerrar el estómago.

“El número de opciones de cirugía para perder peso mínimamente invasiva evoluciona rápidamente. Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes una solución para perder peso personalizada a largo plazo con el menor número de cicatrices posibles, y si se desea, sin dispositivos médicos”, dijo el Dr. Santiago Horgan, jefe de cirugía mínimamente invasiva y director del Centro para el tratamiento de la obesidad de la UCSD, en un comunicado de prensa de la universidad.

“Al eliminar el 80 por ciento del estómago por la boca minimizamos el trauma en el abdomen. La ausencia de una incisión abierta de gran tamaño redujo el riesgo de hernia y disminuyó de manera considerable el dolor en el paciente. Nos estamos acercando a una cirugía para perder peso sin cicatrices”, apuntó Horgan.

En 2009, un comité de expertos de la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery emitió una declaración de principios sobre la gastrectomía en manga, que se publicó en Surgery for Obesity and Related Diseases. La ASMBS aceptó el procedimiento como cirugía bariátrica aprobada “principalmente por su valor potencial como operación de primera fase para pacientes de alto riesgo”, escribió el comité.

Sin embargo, aseguran que “quedan preguntas sin responder”, como por ejemplo si los pacientes que se someten a la gastrectomía en manga podrían necesitar posteriormente una segunda cirugía para perder peso. “Sin embargo, los informes quirúrgicos publicados carecen de datos de seguimiento a largo plazo que confirmen la eficacia de la gastrectomía en manga como intervención independiente a los 5 años [o más allá]”, escribió el grupo.

FUENTE: University of California, San Diego, Aug. 9, 2010, news release; 2009, Surgery for Obesity and Related Diseases

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!