Cirrosis puede afectar el Éxito de la Cirugía Cardíaca

Cirrosis puede afectar el Éxito de la Cirugía Cardíaca

Para los pacientes de cirrosis, la gravedad de la enfermedad predice qué tan bien les irá después de una cirugía cardiaca, según encuentra un estudio reciente.

Aunque los casos más leves de la enfermedad del hígado tendrán menos efectos sobre los resultados de la cirugía cardiaca, los pacientes de cirrosis grave podrían necesitar métodos alternativos para manejar su enfermedad cardiaca, según la investigación publicada en la edición de julio de Liver Transplantation.

La cirrosis es una enfermedad degenerativa del hígado que causa cicatrización de los tejidos, evita el flujo sanguíneo por el órgano y en última instancia daña la función hepática. Con frecuencia es causada por un uso excesivo de alcohol o infección con hepatitis B o C.

Si bien la relación entre el grado de cirrosis y el éxito de las cirugías abdominales es bien conocido, pocos estudios han examinado los resultados de la cirugía cardiaca, anotaron los investigadores.

En el estudio, un equipo dirigido por el Dr. Farzan Filsoufi del Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York examinó los datos de pacientes que se habían sometido a la cirugía entre enero de 1998 y diciembre de 2004. Identificaron 27 pacientes de cirrosis.

El pronóstico de la cirrosis y la probabilidad de éxito de la cirugía para los pacientes de cirrosis se caracteriza según la “clasificación Child-Pugh” como A, B o C. A es el resultado más optimista y C el menos optimista.

Según el estudio, hubo un índice de mortalidad del 10 por ciento para los de la clase A, de 18 por ciento para los de la clase B y un índice de mortalidad de 67 por ciento para los de la clase C.

Las tasas de complicaciones después de la cirugía fueron de 55 por ciento para los pacientes en la clase B y de 100 por ciento para los de la clase C, añadieron los investigadores.

Según los hallazgos, los autores concluyeron que la cirugía cardiaca puede realizarse con seguridad y con una buena probabilidad de supervivencia para los pacientes de cirrosis en la clase A. Por tanto, recomiendan una selección cuidadosa de los pacientes de cirugía cardiaca que tienen cirrosis para ayudar a mejorar las probabilidades de resultados exitosos.

Los pacientes de cirrosis avanzada podrían requerir métodos alternativos a la cirugía cardiaca, como gestionar su enfermedad cardiaca médicamente hasta que sea posible realizar la cirugía al mismo tiempo que un transplante de hígado, escribieron los investigadores.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!