Células Tumorales circulantes podrían predecir los resultados del Cáncer de Próstata

Investigadores estadounidenses informan que detectar cambios en la cantidad de células tumorales circulantes (CTC) podría ayudar a los médicos a predecir la supervivencia y la respuesta al tratamiento de los pacientes de cáncer de próstata avanzado.

Estudiaron la relación entre las cantidades de CTC (antes y después del tratamiento) y la supervivencia, junto con otros factores, como cambios en los niveles del antígeno prostático específico (APE) y la deshidrogenasa láctica (LDH) inicial de 164 pacientes de cáncer de próstata que comenzaban regímenes de quimioterapia de primera línea.

Los niveles elevados de CTC y de APE antes del tratamiento se relacionaron con un mayor riesgo de muerte. A las cuatro, ocho y doce semanas del tratamiento, los cambios en las cantidades de CTC se relacionaron intensamente con mayor riesgo de muerte, mientras que los cambios en el APE solo se relacionaron marginalmente con un mayor riesgo de muerte.

Los hallazgos confirman que las cantidades de CTC antes del tratamiento ayudan a predecir la supervivencia de los pacientes de cáncer de próstata que comienzan con quimioterapia de primera línea. Las cantidades de CTC también ayudan a monitorizar la situación de la enfermedad y la respuesta al tratamiento, además de que las CTC son mejores pronosticadoras que el APE, según los investigadores.

“Las cantidades de CTC se pueden usar para monitorizar el estado de la enfermedad y podrían ser útiles como punto final intermedio de supervivencia en ensayos clínicos”, escribió Howard Sher, autor del estudio, del Centro oncológico conmemorativo Sloan Kettering de la ciudad de Nueva York. “El uso como punto final intermedio o sustituto para la supervivencia podría reducir el tiempo necesario para aprobar el medicamento”, aunque “varios ensayos prospectivos son necesarios para generar evidencia que guíe el uso de biomarcadores”.

El estudio fue publicado en línea y aparecerá en la edición impresa de marzo de The Lancet Oncology.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!