Carencia de vitamina D aumenta el riesgo de Fractura de la Cadera

La vitamina D y su importancia en la salud humana: Sistema Musculoesquelético

Los niveles bajos de vitamina D pueden aumentar el riesgo de las mujeres mayores de fractura de cadera en más de 70 por ciento, advierten investigadores de la Universidad de Pittsburgh.

El hallazgo añade contundencia a la recomendación de que la gente mantenga una ingesta adecuada de vitamina D, que se produce principalmente en la piel cuando ésta es expuesta a la luz solar.

La relación entre la vitamina D y las fracturas “ha sido observada por quince años”, señaló el Dr. Michael F. Holick, director del Laboratorio de investigación de piel, huesos y vitamina D de la Universidad de Boston. “La buena noticia es que es constante, mientras mayor sea el estado de vitamina D, menor será el riesgo de desarrollar fractura de cadera”.

El nuevo informe aparece en la edición del 19 de agosto de la revista Annals of Internal Medicine .

Las fracturas de cadera pueden ser devastadoras para los individuos mayores. De hecho, el 50 por ciento de los adultos mayores que padecen una fractura de cadera terminan en un hogar para ancianos y un veinte por ciento morirá dentro del primer año debido a complicaciones como embolia pulmonar resultante de la fractura, señaló Holick.

Para este estudio, un equipo de investigación liderado por Jane A. Cauley de la Universidad de Pittsburgh recolectó datos sobre 800 mujeres de 50 a 79 años de edad. Los investigadores siguieron a las mujeres durante hasta nueve años para determinar su riesgo de fracturas de cadera.

Encontraron que el riesgo de fractura de cadera aumentaba en 33 por ciento por cada disminución de 25 nanomoles por litro en los niveles de vitamina D. Las mujeres que tenían los menores niveles de vitamina D tenían un aumento de 71 por ciento en el riesgo de fracturas de cadera en comparación con las mujeres que tenían los niveles más altos de vitamina D, reportan los investigadores.

“Concluimos que las concentraciones bajas en suero de vitamina D se asocian a un mayor riesgo de fractura de cadera en las mujeres que habitan en la comunidad. Los mecanismos de la relación no están claros”, escribieron los autores.

Holick señala que la vitamina D es esencial para que el organismo absorba el calcio, un componente clave de la salud ósea. “Si uno no tiene la vitamina D adecuada, no se puede absorber el calcio eficazmente”, advirtió. “La vitamina D también ayuda a mantener la salud ósea al mantener las células óseas activas”.

Según el U.S. Institute of Medicine, las personas deberían obtener entre 200 y 400 unidades internacionales de vitamina D al día. La mejor manera de obtener la vitamina D naturalmente es exponerse al sol.

Incluso desde diez a quince minutos de sol al día puede suministrar toda la vitamina D necesaria. La vitamina D también está disponible en pequeñas cantidades en alimentos como el pescado y la leche.

Prevenir las fracturas de cadera es otro buen motivo para mantener altos los niveles de vitamina D, añadió Holick. “Para lograr los niveles de vitamina D necesarios para reducir el riesgo de fractura de cadera, usted debe tomar al menos mil unidades internacionales de vitamina D al día de un complemento”, aconsejó.

El Dr. John Jacob Cannell, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Vitamin D Council, concurrió en que la mayoría de personas no obtiene suficiente del nutriente.

“Las mujeres necesitan conocer su estado de vitamina D”, dijo Cannell. “Necesitan pedirle la prueba correcta a su médico”, la cual se conoce como prueba de 25-hidroxi-vitamina D. “Las mujeres deben esforzarse por mantener sus niveles de vitamina D por encima de 125 nanomoles por litro, durante todo el año. Para lograrlo, tendrán que tomar complementos”.

Cannell recomienda que antes de hacerse la prueba sanguínea para el nivel de vitamina D, las mujeres tomen 2,000 unidades internacionales de vitamina D al día durante tres meses.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!