Bomba Inteligente para el Cáncer de Próstata?

Investigadores pudieron reducir las células de cáncer de próstata en ratones mediante el uso de un nuevo método de administración de medicamentos que combina imaginería con quimioterapia en un solo agente.

“Es como una bomba inteligente, para usar una analogía militar”, afirmó en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research el Dr. John P. Sedelaar, becario postdoctoral en investigación de la Universidad de Johns Hopkins. “Al proveer nuevas herramientas a los agentes de quimioterapia, tal vez podamos obtener una monitorización y seguimiento más exacta del tratamiento”.

El estudio fue presentado en la 100 reunión anual de la asociación, en Denver.

Sedelaar dijo que la práctica clínica actual usa IRM multimodal para examinar el sistema urológico y diagnosticar el cáncer de próstata. Sin embargo, esta herramienta se considera mayormente un método de imágenes de la próstata en lugar de un método de imágenes del cáncer de próstata.

“Cada vez más pacientes tienen un cáncer de próstata mínimo, y optan por un tratamiento muy enfocado o el método de espera vigilante”, dijo Sedelaar. “En este ambiente, la necesidad de una herramienta precisa de imágenes es vital”.

Sedelaar y colegas diseñaron dos fármacos para imágenes: un pro-medicamento activado por PSMA y otro por PSA. Estos agentes son medicamentos terapéuticos que se modifican al añadir un anillo de tirosina para el diagnóstico por imágenes.

Tras administrar los medicamentos a ratones de laboratorio, los investigadores notaron una reducción mensurable en las células de cáncer de próstata.

Los experimentos también mostraron que los pro-medicamentos para el diagnóstico por imágenes eran separados y activados por PSMA o PSA, lo que sugiere su viabilidad como una modalidad de imagen para el cáncer de próstata.

“Desafortunadamente, además de una recaptación clara del tumor, también la hubo en el hígado y los riñones”, apuntó Sedelaar. “Experimentos futuros tendrán que abordar ese problema”.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!