Bloqueo de un potente oxidante podría prevenir la tolerancia a la morfina

Bloqueo de un potente oxidante podría prevenir la tolerancia a la morfina

El bloqueo de una sustancia llamada peroxinitrito, un potente oxidante que se forma cuando los pacientes toman morfina, puede prevenir que se desarrolle tolerancia a los efectos analgésicos del narcótico, de acuerdo con pruebas de animales llevadas a cabo por investigadores de la Universidad de medicina de San Luis.

Señalaron que sus hallazgos, que aparecen en la edición de noviembre del Journal of Clinical Investigation, podrían conducir a nuevas terapias para prevenir la tolerancia a la morfina y los efectos secundarios severos causados por tener que administrar a los pacientes dosis cada vez mayores de este analgésico.

La morfina y otros narcóticos opiáceos son los tratamientos más potentes contra el dolor agudo y crónico. Sin embargo, su efectividad para acabar con el dolor disminuye rápidamente y de manera significativa a medida que se administran dosis repetidas.

En este estudio, los investigadores hallaron que las dosis repetidas de morfina fomentaban la producción de peroxinitrito en la espina dorsal, lo que resultaba en inflamación y daños a las proteínas y ADN de esa área. Frenar el peroxinitrito, al provocar su descomposición una vez formado o al bloquear su formación desde un principio, previno la tolerancia a la morfina.

“Creemos que estos hallazgos representan un gran avance en la comprensión de cómo se desarrolla la tolerancia a la acción de la morfina y de otros medicamentos opiáceos para aliviar el dolor, y cómo se puede evitar que esto ocurra en primer lugar”, dijo en una declaración preparada la autora del estudio Daniela Salvemini, profesora de medicina interna en la división de medicina pulmonar, atención crítica y del sueño.

Esta investigación podría contribuir al desarrollo de terapias que faculten a los pacientes para tomar morfina sin desarrollar tolerancia.

“Por ejemplo, cuando se administra la morfina, podría administrarse otro medicamento de manera simultánea para evitar la acción del peroxinitrito e impedir el desarrollo de la tolerancia”, explicó Salvemini.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!