Asocian el Viagra con la Pérdida de la Audición

Viagra y Pérdida de Audición

El Viagra, un medicamento para la disfunción eréctil, y posiblemente otros medicamentos similares, podrían causar pérdida de audición a largo plazo entre las personas que los toman, sugiere un nuevo estudio.

En la edición del 18 de mayo de Archives of Otolaryngology — Head and Neck Surgery, investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham debaten sobre las pruebas que apoyan una relación entre la aparición de problemas auditivos y el Viagra.

Este medicamento pertenece a la familia de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5i), que también incluye a Cialis y Levitra.

El hallazgo sigue a la decisión adoptada en 2007 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. de modificar el etiquetado de los medicamentos con el objetivo de destacar mejor las advertencias sobre los riesgos de pérdida de la audición.

La medida se derivó de los informes de ese año con respecto a la pérdida repentina de la audición que se observó entre los usuarios de estos medicamentos.

“Se desprende de estos hallazgos que la advertencia del gobierno actual con respecto a la pérdida auditiva y el uso de medicamentos de la PDE-5i es justificada”, dijo en un comunicado de prensa el autor del estudio Gerald McGwin, profesor de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Universidad de Alabama en Birmingham.

“Aunque este estudio tiene limitaciones, es prudente que los pacientes que utilicen estos medicamentos sean advertidos de los signos y síntomas de deficiencia auditiva y animados a buscar atención médica inmediata para evitar posibles daños permanentes”.

El hallazgo surge de un análisis de los datos de una encuesta a más de 11,500 hombres mayores de 40 años recogidos por la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de Salud (AHRQ) entre 2003 y 2006.

McGwin y su equipo encontraron que los hombres que informaron que tomaban medicamentos PDE-5i tenían el doble de riesgo de desarrollar pérdida de audición en comparación con los que no los tomaban.

Los autores subrayaron que se necesita más investigación, aunque consideran que una posible explicación podría estar en el propósito original de estos medicamentos. Señalan que, aunque esta clase de medicamentos se utiliza ahora principalmente para la disfunción eréctil, en un principio se recetaba para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.

“Los medicamentos PDE-5i actúan en pacientes de disfunción eréctil por su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo a ciertos tejidos en el cuerpo”, destacó McGwin. “Se ha planteado la hipótesis de que podrían tener un efecto parecido en tejidos similares en el oído, donde un aumento del flujo sanguíneo podría causar daños que conducen a una pérdida auditiva”.

FUENTE: University of Alabama at Birmingham, news release, May 17, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!