Asociaciones Médicas respaldan Decretos de Emergencia Social

Bogotá D.C. 24 de enero de 2010

En rueda de prensa, diferentes asociaciones médicas y odontológicas, en cabeza del Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón Londoño, expresaron su apoyo a los decretos expedidos en el marco de la emergencia social que tienen por objeto el desarrollo y equidad del sistema general de salud, y el fortalecimiento de la actividad médica y científica en el país.

Durante la rueda de prensa, el Ministro de la Protección Social aclaró algunas inquietudes con relación al capítulo sobre autonomía de los médicos y odontólogos. Insistió que con estas medidas “se busca fortalecer la autorregulación de dichos profesionales, entendiendo que la misma corresponde a la facultad que tienen estos colectivos para fijarse, de manera autónoma, las normas éticas y profesionales a las que deben someterse en su ejercicio profesional”.

Reiteró que este capítulo fue analizado y concertado con representantes de las Sociedades Científicas, de la Academia Nacional de Medicina y expertos del área de la salud y el derecho, quienes consideraron que el mismo constituye un avance hacia el fortalecimiento de las colectividades de profesionales, conforme a los principios aceptados y promovidos por la comunidad médica y científica mundial. Estos conceptos también fueron socializados con los representantes de las agremiaciones de las Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios.

“Vemos con buenos ojos el desarrollo de la salud en el país. Nos están teniendo en cuenta y nos llaman a participar en las decisiones” afirmó Roberto Baquero, Presidente del Colegio Médico Colombiano. La consecución de recursos para el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante aumento en las tarifas de los impuestos a la cerveza, juegos de azar, licores y cigarrillo, permitirá inyectar 1 billón de pesos entre el 2010 y el 2011 para atender las necesidades del sistema para lograr la igualdad del Plan Básico Común y las Prestaciones Excepcionales de Salud, y así subsanar las necesidades que plantearon las entidades territoriales y los diferentes actores del Sistema.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!