Área del cerebro que procesa la información sensorial en más gruesa en las personas que padecen migrañas

Área del cerebro que procesa la información sensorial en más gruesa en las personas que padecen migrañas

Según un estudio del Hospital General de Massachusetts que se publica en la revista ‘Neurology’, el área del cerebro que procesa la información sensorial, incluyendo el dolor, parece ser más gruesa en las personas que padecen migrañas en comparación con aquellas que no sufren este trastorno neurológico.

Los investigadores compararon a 24 personas con migraña con 12 personas sin el trastorno y descubrieron que el área somatosensorial de la corteza cerebral era una media de un 21 por ciento más gruesa en las que padecían migrañas.

Según afirma Nouchine Hadjikhani, autor del estudio, “los ataques repetidos de migraña podrían conducir, o ser el resultado, de estos cambios estructurales en el cerebro”. Hadjikhani indica que muchas de estas personas han sufrido migrañas desde la infancia, así que una estimulación a largo plazo tan excesiva de los campos sensoriales de la corteza podría explica tales cambios. “Es también posible que las personas que desarrollan migrañas sean más sensibles a la estimulación”, añade.

Los resultados indican, según el investigador, que los mecanismos sensoriales del cerebro son componentes importantes de la migraña. “Esto podría explicar por qué las personas con migrañas a menudo también tienen otros trastornos como el dolor de espalda, el de mandíbula y otros problemas sensoriales como la alodinia, en la que la piel se vuelve tan sensible que incluso una suave brisa puede provocar dolor”.

Otros estudios han mostrado cambios en la corteza, así, esta área se vuelve más fina en trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la corteza también puede adquirir un mayor grosor con un entrenamiento y aprendizaje motores amplios.

Acerca de la migraña

La migraña, también llamada jaqueca, se caracteriza por dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan a un solo lado de la cabeza. Otros síntomas de la migraña a menudo incluyen náuseas y vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz. Una migraña clásica es precedida por un aura en la cual la persona ve luces intermitentes, formas y colores distorsionados y otras ilusiones ópticas. Esto se conoce como el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, porque se parece a las experiencias descritas por Lewis Carroll, quién sufría de migraña.

La migraña clásica comienza con un aura que dura de 10 a 30 minutos antes de empezar el dolor. Durante el ataque, el aura desaparece y el dolor se hace más intenso y palpitante. El dolor ataca un solo lado de la cabeza. A veces el vomitar alivia el ataque. Una migraña puede durar desde unos 30 minutos a 5 días o más.

La mayoría de los dolores de cabeza no son serios y se curan solos. Sin embargo, frecuentes migrañas pueden reducir la calidad de vida. Aunque se desconoce el motivo, estudios recientes indican que quienes las sufren tienen más riesgo de infarto.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!