Apnea del Sueño y Riesgos Cardiacos en los Niños

Los niños pequeños con apnea obstructiva del sueño (AOS) podrían sufrir algunas de las mismas consecuencias perjudiciales observadas en niños mayores y adultos que tienen la afección, informan investigadores israelíes.

“La AOS empieza desde el primer año de vida, aunque es poco lo que se sabe sobre las consecuencias cognitivas, cardiovasculares y de otro tipo”, apuntó en una declaración preparada el líder del estudio, el Dr. Aviv Goldbart, neumólogo pediátrico y especialista del sueño en el Centro médico Soroka de la Universidad Ben-Gurion.

En este estudio, el primero en analizar la relación entre la inflamación sistémica y los problemas cardiovasculares en los niños con apnea obstructiva del sueño, los investigadores evaluaron a 70 niños, de 12 a 26 meses, con AOS confirmada antes de que se sometieran a la cirugía de extirpación de las amígdalas y adenoides agrandadas.

Los investigadores comprobaron los niveles del péptido natriurético tipo pro B N-terminal (NTproBNP), un marcador de tensión ventricular, y la proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación.

En comparación con un grupo de control de niños sin AOS, 46 de los niños con AOS tenían niveles significativamente más altos de NTproBNP y PCR. Cuando los investigadores evaluaron a 20 niños en el grupo de AOS a los tres meses después de la cirugía, sus niveles promedio de NTproBNP y PCR eran inferiores que los del grupo de control.

Los hallazgos debían ser presentados el 21 de mayo en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society en Toronto.

“El aumento en los niveles de PCR en niños que tienen AOS podría ameritar una evaluación cardiovascular”, apuntó Goldbart. “Pero se necesitan más estudios para determinar primero la necesidad de diagnosticar y tratar la AOS a una edad muy temprana.

Los investigadores planean llevar a cabo un estudio de seguimiento para examinar si la función cardiovascular anormal en los niños con AOS aumenta su riesgo de problemas cardiovasculares en la adultez.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!